¿Al fin qué, el Metro va o no va? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldia de Bogota
Domingo, 20 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Una de las primeras conclusiones al seguimiento del proyecto del Metro de Bogotá, es que existe el riesgo de que no se logre adjudicar la licitación internacional para la primera línea. El informe de seguimiento a la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB) dice que cuando se iniciaron las sesiones de las comisiones, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) había manifestado que la fecha de presentación de la lista de precalificados sería el 21 de enero de 2019 y el contrato se adjudicaría en agosto de ese mismo año.

Sin embargo, el cronograma se atrasó de forma tal que la fecha para el listado de precalificados está para marzo y la adjudicación del contrato para el 20 de septiembre.

“Si se tiene en cuenta que los tiempos para No Objeciones por parte de la banca multilateral pueden demorarse más de lo esperado, ya que en el pasado el trámite de una No Objeción se prolongó 20 días más de lo estimado, podrían existir otros atrasos que eventualmente imposibilitarían que la actual administración adjudique la licitación, máxime cuando falta tramitar seis No Objeciones presupuestadas por la Empresa Metro, pero podrían requerirse más.” dice el informe.

Ante esto, las comisiones hacen recomendaciones y le dicen a la EMB implementar estrategias para mitigar el alto riesgo frente a la duración del proceso como el establecer términos perentorios para la revisión de documentos por parte de la banca multilateral así como fortalecer la capacidad de la empresa para la evaluación de la licitación de forma tal que no se generen atrasos en el cronograma y la Licitación Pública Internacional 001 de 2018 quede adjudicada antes del 1 de enero de 2020.

Blindar proceso

Igualmente, sugieren plantear un mecanismo que “blinde” el proceso frente a la posibilidad de que el mismo no sea adjudicado en la actual administración, porque más allá de la discusión y pertinencia de un metro elevado o subterráneo, es claro que la ciudad no puede permitirse más dilataciones en este proceso.

Asimismo, la investigación lleva a que no se tiene certeza de la fuente de financiación de los US$900 millones que apalancará una parte del Capex del proyecto PLMB y que proviene de fuente diferente a la banca multilateral. De acuerdo con la información de la Empresa Metro estos recursos se gestionarán en el momento que se presente la necesidad de financiación.

Gestión del Riesgo

El cronograma para la adjudicación de la PLMB estima que la fecha para la adjudicación del proyecto es el 20 de septiembre de 2019. Sin embargo, la “no objeción” de la banca multilateral y los eventuales requerimientos de los proponentes podrían alargar el proceso, superando el periodo del mandato de la administración Peñalosa.

Ante esto, el informe es enfático en decir que “el peor escenario para el proyecto es que no se alcance a adjudicar y se elija un gobierno que esté en contra de este. A pesar de la severidad de las consecuencias descritas por no continuar con el proyecto, que podría disuadir cualquier intento de postergación o sustitución del proyecto, tendríamos un escenario de gran incertidumbre. Sin embargo, no es deseable que, en un intento por apresurar el cronograma del proceso licitatorio para contratar antes del 31 de diciembre de 2019, se pierdan oportunidades de optimización del proyecto, como mayor diversidad de proponentes”.

Seguimiento

El objetivo de estas comisiones accidentales fue hacer seguimiento al proyecto metro para que se convierta en una obra que logre los mejores beneficios para la ciudad. Una obra que Bogotá ha esperado por más de 70 años.

El informe es claro en manifestar que durante la última década diferentes administraciones avanzaron en la realización de estudios para hacer del metro una realidad pero que ninguna avanzó tanto en la materialización del metro como la administración de Enrique Peñalosa.

Las comisiones destacaron la disposición de la Empresa Metro para suministrar información y participar en las mesas de trabajo y aseguraron que la ciudad y los diferentes sectores participantes hicieron estas advertencias y sugerencias con sentido propositivo y en el mayor ánimo constructivo.

Referente a este informe, el gerente general de la EMB, Andrés Escobar, dijo que “en septiembre Bogotá tendrá seleccionado el mejor consorcio para construir el Metro de la ciudad”.

Si bien la principal preocupación que indica el informe es que no se cumpla con el cronograma, Escobar aseguró que “todos estamos trabajando en conjunto para que la agenda que está publicada y concertada con los bancos multilaterales, que financian el proyecto, se cumpla. En septiembre tendremos adjudicada la licitación; aún nos faltan cerca de 20 pasos internos del proceso de selección, pero estamos confiados en que, para ese mes, Bogotá tendrá seleccionado el mejor consorcio”.

Por su parte la concejal Lucía Bastidas, dijo que “el proceso para contratar la Primera Línea del Metro de Bogotá va por buen camino y confiamos en que el Banco Mundial entregará en los tiempos acordados los avales que se necesitan para culminar el proceso que permita adjudicar la licitación”. Señaló que “es positivo el informe que acaba de entregar una comisión del Concejo en la que han participado concejales de todas las bancadas con la asistencia permanente de la administración, porque llama la atención sobre asuntos que deben tenerse en cuenta para evitar riesgo en el cumplimiento de los tiempos. La Alcaldía tiene previsto que la licitación se adjudique el 20 de septiembre y confiamos en que den buenos resultados las estrategias de la administración con el Banco Mundial para que los tiempos se cumplan”.

Sostuvo que “un aspecto que se debe destacar es la política de la administración de solo gestionar los créditos en el momento en que realmente se vayan a utilizar, porque así se ahorra en costos financieros. Es lo que se está haciendo con el proyecto metro. Vamos por buen camino. Los US$1.700 millones que se garantizan con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Banca Europea de Inversiones ya permitieron avanzar y garantizarán poder firmar los contratos.