Ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, fue radicada la propuesta de la Alcaldía de Bogotá para intervenir la reserva Van Der Hammen.
La administración de Enrique Peñalosa insiste que el propósito de esta iniciativa no es urbanizar la reserva, sino aumentar las áreas verdes, para lo que es necesario el proceso de realinderación.
El documento que la Alcaldía presentó a la CAR está basado en una propuesta que incrementa el área ambiental de la reserva de 634 hectáreas a 1.104 y el área total de 1.396 a 1.710.
“Lo más importante de esta propuesta es que la reserva va a ser de propiedad pública y acceso público para siempre, para todos los ciudadanos, sin importar sus niveles de ingresos. Estamos muy orgullosos además porque tendrá más de 1.300 hectáreas de bosques, humedales y parques públicos, conecta mucho mejor los cerros y el río (Bogotá), según los estudios que se han hecho, recupera los sistemas hídricos y es algo revolucionario, porque la pagan los dueños de la tierra”, aseguró el alcalde Peñalosa.
Propongo una Van der Hammen pública q permita el acceso a todos los ciudadanos. Hoy está compuesta por fincas, colegios y clubes privados a los que solo pocos pueden ir. Nuestra reserva permitirá que todos, la disfrutemos y nos encontremos como iguales, en medio de la naturaleza
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 2 de abril de 2018