Alcaldía solicitó presupuesto por $31,6 billones para 2023 | El Nuevo Siglo
De acuerdo con la alcaldesa, el presupuesto acumulado del 2020 a 2022 ha sacado a 624 mil personas de la pobreza y ha generado 480 mil empleos.
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Noviembre de 2022
Redacción Bogotá

La Administración Distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López y el secretario de Hacienda, Mauricio Ramírez, radicó ante el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se solicita el presupuesto distrital para el año entrante por $31,6 billones, de los cuales $26,1 billones serán para inversión; $3,9 billones para funcionamiento y $1,6 billones para servicio de deuda.

La alcaldesa, quien comenzó por advertir que la economía colombiana ya se recuperó de la caída por la pandemia; que siete sectores están superando las cifras de 2019, y que incluso la economía capitalina crece al 15% mientras que la nacional lo hace al 12%, indicó que este es el presupuesto más alto que ha presentado el Distrito para inversión social.

No obstante, vale referir que de los $26,1 billones que serán para inversión, $8,6 billones se irán para Movilidad; $6,2 billones serán para Educación; $3,6 billones se destinarán al rubro de Salud; $1,9 billones para Integración Social; $1,7 billones para Hábitat; $1,5 billones para Gobierno; $1,1 billones para Cultura, y $1,1 billones para los demás sectores, entre los cuales se encuentra Seguridad (cartera a la que se le destinará el 0,36% de la inversión) y la Uaesp, entidad encargada del aseo de la ciudad.

Con recursos de las localidades, que crecieron, este presupuesto fomentará los 674 frentes de obra activos que tiene la ciudad en las localidades y los más de 500 en el Distrito. A este respecto la mandataria hizo un llamado a la paciencia.

“Se hablaba del Metro pero no se hacía. Ya se está haciendo. Toda esa infraestructura social y de movilidad está generando bienestar. El presupuesto acumulado del 2020 a 2022 ha sacado a 624 mil personas de la pobreza y generamos 480 mil empleos. El rescate social sí funcionó y esa tendencia va a continuar en el 2023. La mejor inversión social es que la gente tenga empleo”, precisó la alcaldesa.


Le puede interesar: Jefe de la 'Primera Línea' condenado a 14 años de cárcel


Disminución de la pobreza y subsidios  

Ahora, frente al mensaje del presidente Gustavo Petro de trabajar en la lucha contra el hambre, la alcaldesa López dijo que en este presupuesto están asegurados los recursos para llevar a cabo el programa que propuso el mandatario nacional como una alianza pública y popular. 

No obstante, López sí llamó la atención sobre la necesidad de que se mantenga el Ingreso Solidario, que es el programa de subsidios del resorte del Gobierno nacional. Aclaró que el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se mantendrá y así está presupuestado.

“El IMG de Bogotá como lo tenemos hoy está presupuestado mantenerlo focalizado como está. Se va a mantener, pero tenemos incertidumbre frente a si se va a mantener Ingreso Solidario o se va a cambiar. Si se mantiene como está, el año entrante la pobreza en Bogotá puede pasar del 33,4% al 27,8%. La reducción de la pobreza y de la pobreza extrema en la ciudad se explica por el giro concurrente de Ingreso Solidario e IMG. Si ambos se mantienen como están podremos pasar del 9% al 4% en pobreza extrema, y del 35% al 27% en pobreza monetaria. Pero si lo cambian, como se anunció, el impacto será mucho menor”. 

Ante este hecho, dijo que el compromiso de Bogotá será el de mantener el monto que le da viabilidad al IMG pero le hizo un llamado al Gobierno nacional para que no modifique el Ingreso Solidario.  

IMG y Fondo de Estabilización

A este respecto, el secretario de Hacienda, Mauricio Ramírez, dijo que frente al Ingreso Mínimo Garantizado “nosotros tenemos cerca de $600 mil millones de pesos para cumplir con las transferencias que el Distrito da. Nosotros tenemos en cuenta cuánto reciben las familias vulnerables del Gobierno nacional y complementamos, de tal manera que si no reciben nada del Gobierno nosotros lo ponemos, pero nuestro límite es ese. Si ese programa se reduce o tiene menor impacto, vamos a tener que seguir tratando de bajar la pobreza pero no tendríamos el apoyo completo”, precisó el secretario de Hacienda. 

Por último, frente a los recursos para el Fondo de Estabilización de Transmilenio, el secretario indicó que los recursos por el mismo son de alrededor de $3 billones “y debe llegar al Plan Nacional de Desarrollo para que el Gobierno financie parte de la operación del sistema”, en cuanto a que es un problema que atraviesan todos los sistemas de transporte masivo del país.

“Nos han dicho informalmente que, dependiendo de los resultados de la reforma, habría unos reportes adicionales y lo anunciaremos en su debido momento”, concluyó el secretario.