En medio del tercer pico de la pandemia en Bogotá, la alcaldesa Claudia López informó que la ciudad mantiene el toque de queda nocturno de 8 de la noche a 4 de la mañana y habrá ley seca permanente. Las medidas regirán a partir del 26 de abril hasta el próximo 9 de mayo
“Todavía nos esperan dos semanas muy difíciles. Este esta siendo un pico muy agresivo, con muy alta transmisión y afectación. Al hacer con datos de cierre hasta esta mañana la actualización de los indicadores de nuestro semáforo, desafortunadamente pasamos a alerta roja en toda la ciudad”, dijo la mandataria.
- Le puede interesar: Estas son las medidas hospitalarias adicionales en Bogotá
A su vez, se suspenderán las clases presenciales en jardines infantiles, colegios y universidades públicas hasta el próximo 9 de mayo, decisión que llega cuando el 93 % de los colegios públicos de Bogotá ya estaban habilitados para reapertura.
Medidas para #BogotáEnAlertaRoja ⬇️
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 25, 2021
1️⃣Continuará el esquema 4X3, el #PicoyCédula y toque de queda nocturno.
2️⃣Suspendemos el retorno gradual de jardines, colegios y universidades.
3️⃣Habrá ley seca todo el tiempo.
4️⃣Todos los establecimientos cerrarán a las 7 P.M por tarde. pic.twitter.com/v0sZ1oqE4B
Asimismo, todos los establecimientos, comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las 7 de la noche para poder cumplir con el confinamiento nocturno que comienza a partir de las 8 de la noche.
Además, se mantiene el 'pico y cédula' en los establecimientos de la ciudad y la compra de bebidas embriagantes sólo podrá hacerse efectiva a través de domicilios.
"Hoy cerramos 91% de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para covid y al 90.5% de ocupación total de las unidades. Esto pese a que a estas alturas hemos superado el máximo nivel de unidad te quedas intensivos en la historia de Bogotá", señaló López.
En ese sentido, recordó que cuando comenzó esta pandemia en marzo, Bogotá contaba con 935 uses y actualmente tiene 2530, es decir, casi el triple de capacidad.
Además, la mandataria aseguró que todas las localidades están en alerta naranja, y al menos seis localidades, entre ellas Santafé, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe, están en alerta roja, "pero los indicadores prevén que todas las localidades estén en esta situación".
"Nos faltan dos semanas más. Para llegar al pico más alto de esta tercera ola y nuestra capacidad de expansión es limitada", afirmó.
Tenemos hoy Alerta Roja General en toda la ciudad: por transmisibilidad y por ocupación UCI. Hoy Santa Fe, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe están ya en alerta roja y se prevé que en el transcurso de los próximos días todas las localidades estarán en #BogotáEnAlertaRoja. pic.twitter.com/ttOEqgvnmE
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 25, 2021
Sin embargo, López informó que, es probable, que esta semana lleguen 20 ventiladores adicionales que hizo Corea.
"Esperamos que el Gobierno Nacional nos pueda entregar 100 más. Pero en total sólo nos quedan 140 ventiladores y tenemos personal médico asegurado para atenderlos pero eso es todo lo que podemos crecer", agregó.
La alcaldesa señaló que "en promedio están llegando 225 solicitudes diarias de UCI COVID-19 y 150 solicitudes de UCI no COVID-19" e informó que el próximo Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, se llevará a cabo el próximo jueves 29 de abril a las 4:00 de la tarde.
Finalmente, se refirió a las manifestaciones convocadas para los próximos días. "Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la Nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente", dijo.
"Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones", concluyó.
A continuación el resumen de la Alerta Roja en Bogotá: