Alerta por hacinamiento en hospitales de Bogotá | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 6 de Mayo de 2019
Redacción Web

Hacinamiento y falta de insumos médicos y deficiencias en los servicios complementarios como el farmacéutico, laboratorio clínico e imagenología alertó la Personería de Bogotá.

El ente de control halló que los indicadores y fichas técnicas que buscan hacer seguimiento y evaluar los niveles de ocupación en los servicios de urgencias, fueron modificadas por la Secretaría de Salud, lo que no permite que sea comparable y genera que el reporte frente a la meta de ciudad no sea veraz y consistente.

Las auditorias dieron cuenta que el hospital Tunal y Meissen son los casos más graves de hacinamiento en el servicio de urgencias, con el 424% y 328% respectivamente. Le siguen en sobreocupación Bosa con el 197%, Kennedy con el 191%, La Victoria con el 173%, Santa Clara con 150%, Simón Bolívar con 135%, USS Suba con 130%. Solamente los servicios de urgencias de baja complejidad están por debajo del 100% de ocupación. 

Por otro lado, la Personería halló fallas en el servicio de imagenología, principalmente en las subredes Sur, Norte y Sur Occidente al encontrar equipos dañados que pueden superar los 60 días fuera de servicio, lo que ocasiona demoras en las entregas de resultados. Además, se evidenció la falta de insumos para el procesamiento de muestras en el servicio de laboratorio clínico.

También, se encontró que los tiempos de atención en el 42% de todas las subredes superan los 30 minutos entre la clasificación del Triage y la consulta, y esperas superiores de 3 horas para la entrega de resultados de laboratorio clínico e imagenología.