Alertan por crisis en los centros Crecer y Avanzar de la ciudad | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Lunes, 21 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Una alerta sobre los centros Crecer y Avanzar de la capital, lanzó el concejal del Partido Liberal Jorge Durán Silva, quien participó en un debate de control político en el Concejo.

En efecto en el cabildo denunciaron que en el año inmediatamente anterior se presentaron serias dificultades en su funcionamiento que terminaron por afectar a los niños usuarios de estos centros, sus familias, así como a los trabajadores que prestan sus servicios en estos centros a cargo de la Secretaría de Integración Social.

De acuerdo con el concejal Jorge Durán Silva, “según la Secretaría de Integración Social, los Centros Crecer cumplen una actividad diferente a los Centros Avanzar y pueden guardar alguna relación, esto no implica que sus actuaciones sean iguales. Hago esta claridad dados los hechos ocurridos en el mes de junio pasado, en donde los niños beneficiarios de los Centros Avanzar tuvieron que ser atendidos en los Centros Crecer, a pesar que estos últimos no contaban con la totalidad de recursos e infraestructura requeridos para la prestación de estos servicios especializados”.

Indica el cabildante que “es evidente la improvisación y falta de planeación de la Administración Distrital, quienes no tuvieron en cuenta los plazos de la Ley de Garantías, lo que les impidió adelantar los procesos de contratación necesarios para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios que brindaban los centros”.

Si bien es cierto, ya han pasado varios meses después de ocurridos estos hechos, y se normalizó la operación de dichos centros, es claro que la Administración debe prever las situaciones propias de las dinámicas electorales entre otras, que pueden incidir en los cronogramas de las entidades para la prestación de los servicios.

 

Recursos

Por otra parte, se hace necesario que la Administración distrital en cabeza de la Secretaría de Integración Social, garantice los recursos necesarios para la prestación de los servicios especializados que brindan estos centros. Dadas las características de la población atendida, se requieren de profesionales altamente calificados, así mismo contar con la infraestructura y demás implementos que se adecúen al manejo de pacientes.

Sin embargo, la constante de esta Administración ha sido la improvisación y la falta de planeación en sus decisiones, contratando en ocasiones “súper expertos” para que se encarguen de realizar los estudios interminables y al final no aportan beneficios concretos para la comunidad.

Sostiene Durán Silva que “una vez más nos encontramos con la ejecución de un proyecto, que no alcanza los niveles deseados, demostrando la incapacidad de la actual Administración por sacar delante de forma eficaz proyectos de carácter eminentemente social que puedan beneficiar a la ciudadanía. Por el contrario, el énfasis, de gestión del señor Alcalde Mayor y su gabinete de Gobierno, se ha centrado en comprometer a toda costa las finanzas de la ciudad bajo la ilusión de Mega Obras de Infraestructura que a la fecha tampoco han sido una realidad y dejando de lado una población tan importante y vulnerable como la población infantil en condición de discapacidad”.

Indicó que “quiero llamar la atención a los organismos de control para que se adelanten todas las investigaciones correspondientes frente a la ejecución de los recursos de los proyectos que financian los Centros, así como los procesos de planeación y de contratación adelantados con el fin de tomar los correctivos necesarios”.