Alertan sobre presunta construcción ilegal en Parque Simón Bolívar | El Nuevo Siglo
Hacen un llamado a Personería, a la Contraloría y a la Procuraduría General de la Nación, para que hagan control e investiguen estas posibles irregularidades. Foto: IDU
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción Web

Los concejales Leandro Castellanos, Quena Ribadeneira y Oscar Bastidas alertaron en el Concejo de Bogotá presuntas actividades de construcción ilegales que se están llevando a cabo en el Centro Bolivariano dentro del Parque Metropolitano Simón Bolívar.

El concejal Leandro Castellanos manifestó que “hay muchas irregularidades en este proyecto, ellos no pueden estar haciendo nada si no tienen las licencias urbanísticas ni de construcción, le haremos seguimiento a este caso y le responderemos a la ciudadanía”.

De acuerdo con la denuncia, en febrero de 2024 se detectaron intervenciones no autorizadas por parte de OCESA Colombia S.A.S., una empresa de entretenimiento, a través de imágenes y videos proporcionados por residentes locales.

Las actividades de construcción, que incluyen desmonte, excavación y pavimentación, parecen estar procediendo sin los permisos y autorizaciones adecuados requeridos por el Plan Maestro del Parque Metropolitano Simón Bolívar.

 Aunque OCESA afirma tener un concepto de uso del suelo de la curaduría urbana y de la Secretaría Distrital de Planeación, esto no constituye una licencia de urbanismo válida. Los concejales expresan que el proyecto carece de la aprobación del Comité Director del Parque Simón Bolívar, un paso necesario para cualquier intervención urbanística en el parque.

Se han planteado preocupaciones sobre posibles violaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad y los impactos ambientales en lo que algunos estudios sugieren que podría ser un terreno ecológicamente significativo, a pesar de que la Secretaría Distrital de Ambiente afirma que el área no es un humedal.

Desde el Concejo de la ciudad le hacen un llamado a la Personería, a la Contraloría y a la Procuraduría General de la Nación, para que hagan control e investiguen estas posibles irregularidades, que podrían estar afectando directamente el entorno ecológico del parque, un área de alta importancia ambiental para la ciudad.