Alias 'Otoniel' no es una perita en dulce: Diego Molano | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 20 de Febrero de 2022
Redacción web con Agencia Europapress

Diego Molano, ministro de Defensa, habló este domingo sobre el robo de las grabadoras con las declaraciones de alias 'Otoniel' en la Comisión de la Verdad, donde supuestamente aceptaba haber colaborado con la Fuerza Pública en varios crímenes.

Afirmó el jefe de la cartera que se lleva a cabo la investigación del hecho por parte de las autoridades, para dar con los responsables que se llevaron los equipos.

“Desde el mismo momento en el que se conoció del robo de los computadores y grabadoras, el director de la DIJIN de la Policía Nacional, el General Fernando Murillo, manifestó a la opinión pública que con el fin de garantizar independencia en la investigación se solicitó el acompañamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

También dijo Molano que no se debe olvidar la clase de delincuente que es el máximo cabecilla del Clan del Golfo: “Tenemos que tener claro quién es ‘Otoniel’, es el peor narcotraficante y criminal de Colombia en el siglo XXI, con alianzas criminales con los peores grupos y carteles de narcotráfico del mundo, que cometió asesinatos de líderes sociales que tenía práctica de violar niñas, hacer reclutamiento forzado en comunidades indígenas y que era el cabecilla de uno de los peores grupos que ha afectado la seguridad en los últimos años como es el Clan del Golfo”.

"Alias ‘Otoniel’ no es una perita en dulce, es el peor criminal de Colombia en el Siglo XXI y también se evidenció por parte de nuestra policía un plan de fuga para evadir la responsabilidad con la justicia y con el país, no se puede olvidar que alias ‘Otoniel’ es un problema para la seguridad nacional”, agregó, aclarando la razón de la suspensión de la audiencia del jueves.

ONU pide "medidas urgentes"

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha emplazado a las autoridades colombianas a adoptar "medidas inmediatas y urgentes" tras el robo de las grabadoras con el testimonio del narcotraficante y líder del Clan del Golfo.

El organismo internacional "insta al Estado a tomar medidas inmediatas y urgentes para garantizar y proteger la labor de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición" tras los "graves hechos" que han trascendido y que "ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad", según ha publicado la organización en Twitter.

ONU Derechos Humanos pide así una "investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados por la Comisión, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato".


Le puede interesar: 2021 el año más violento en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz


"La Comisión tiene un rol fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la verdad, por eso es indispensable su autonomía e independencia", ha concluido el organismo.

El sábado la defensa de 'Otoniel' solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pactada en virtud del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

La solicitud de los abogados de 'Otoniel' fue presentada el 13 de febrero y recoge el argumento de que el líder narcotraficante colaboró en acciones criminales en alianza con integrantes del Ejército y del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informa la prensa colombiana. Así, 'Otoniel' se presenta como "tercero colaborador de las Fuerzas Armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares".

'Otoniel' fue detenido a finales del pasado mes de octubre y ya ha  prestado declaración ante la JEP a petición de las víctimas del conflicto armado de Urabá, aunque se ha negado hasta ahora a dar nombres de militares que tendrían nexos con organizaciones armadas.