Alza en parqueaderos: no del Concejo | El Nuevo Siglo
Twitter Concejo de Bogotá
Martes, 24 de Julio de 2018
Redacción Web
Con 22 votos a favor y 18 en contra, el Concejo de Bogotá negó la iniciativa de la Alcaldía que buscaba tapar el hueco fiscal del SITP.

______________

Tal y como lo informó en exclusiva EL NUEVO SIGLO, ayer la plenaria del Concejo de Bogotá hundió el proyecto de acuerdo que pretendía subir las tarifas de los parqueaderos para financiar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En efecto, la corporación bogotana, con 22 votos a favor y dieciocho en contra, decidió aprobar la ponencia negativa presentada por el concejal Celio Nieves, del Partido Polo Democrático.

De inmediato, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que los concejales que no votaron a favor de la contribución, simplemente decidieron que era mejor recortar los recursos destinados a seguridad, que son los únicos recurrentes con alguna flexibilidad.

En este sentido, Nieves dijo que "este proyecto de acuerdo afecta indudablemente la capacidad de pago de los bogotanos, sus recursos se ven cada vez más disminuidos y entonces una contribución, que al final es un tributo, va en contra vía de las familias bogotanas. Adicionalmente, este Proyecto no resuelve el problema del transporte público de la capital de la República, todo lo contrario, lo afecta. Está comprobado mediante estudios que quienes más podrían utilizar el parqueadero en vía o fuera de la vía son las familias de menores recursos económicos".

Por su parte, la concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal, quien presentó ponencia positiva, precisó que "la Ley del Plan de Desarrollo Nacional estableció algunos mecanismo de financiación para los sistemas de transporte público masivo, teniendo en cuenta que en ninguna parte del mundo dichos sistemas son autosustentables, y precisamente uno de esos mecanismos es la contribución en el servicio de garajes y estacionamientos en espacios públicos (…) Esta competencia se le otorgó a los alcaldes (…) para poder incentivar el uso del transporte público es necesario hacer inversiones".

Los concejales que apoyaron el Proyecto son Álvaro Acevedo, Nelly Patricia Murcia, María Victoria Vargas, Cesar Alfonso García, Julio Cesar Acosta, Hosman Martínez, Lucía Bastidas, Armando Gutiérrez, Jorge Torres, Rolando González, Juan Felipe Grillo, Pedro Julián López Sierra, Yefer Vega, David Ballén, Rubén Darío Torrado, Germán García, Luz Marina Gordillo y Jorge Lozada.

Los concejales que votaron negativo fueron Jorge Durán, Álvaro Argote, María Fernanda Rojas, Celio Nieves, Marco Fidel Ramírez, María Clara Name, Roger Carrillo Campo, Juan Carlos Flórez, Jairo Cardozo, Gloria Díaz, José David Castellanos, Andrés Forero, Diego Molano, Daniel Palacios, Ángela Garzón, Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Emel Rojas, Olga Victoria Rubio, Hollman Morris, Venus Albeiro Silva y Nelson Cubides.

La concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador, expresó que la fuente económica presentada a consideración para establecer nuevos recursos de financiación para garantizar la sostenibilidad económica del SITP, no está acorde con las disposiciones legales que regulan la materia.

“Los bogotanos no deben asumir con esta carga tributaria el déficit del SITP. Es suficiente ya el costo, los afecta el aumento del precio del pasaje, uno que representa que las tarifas han subido más en proporción con el incremento del salario mínimo, y aun así es el mecanismo que se viene utilizando”, concluyó.

El concejal Jorge Torres lamentó que la plenaria del Concejo de Bogotá finalmente negara el proyecto de acuerdo presentando por la Administración distrital con el cual se buscaba generar una contribución de los usuarios a los parqueaderos de la ciudad, dinero que se dirigiría para disminuir las pérdidas que diariamente genera el sistema.