ANATO alertó sobre caída del turismo interno en Colombia | El Nuevo Siglo
Esculturas monumentales Catedral de sal de Zipaquirá. Foto: Alejandro Avendaño
Sábado, 5 de Octubre de 2024
Redacción Web

Tras una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), los datos revelados demostraron que hay una caída del turismo interno en Colombia.

Paula Cortés, presidenta de ANATO, aseguró que los viajes al exterior tendrían mejores resultados, reflejando que los colombianos no desean viajar dentro del país. “Si bien, las agencias asociadas a la entidad manifestaron que tuvieron un incremento del 10% en la venta de paquetes turístico hacia el exterior en comparación de la misma época del año pasado, sobre todo para España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá; no es el mismo caso para los viajes al interior del país”, manifestó.

Expertos en los viajes en Colombia revelaron una reducción del 5%, destacando como los lugares más solicitados a Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Medellín, San Andrés, Bogotá y La Guajira.

“Es por eso que hemos venido insistiendo al Gobierno nacional seguir apoyando a este sector turístico para que más colombianos viajen por Colombia. No hay que desconocer la encuesta del EGIT del DANE, donde dice que hay un 25% menos de colombianos que viajan al interior de país comparado con el año anterior y aun no hemos llegado a los índices prepandemia”, expresó Cortés.

Asimismo, señaló que la situación está relacionada con los altos costos de los tiquetes, los hoteles y los servicios turísticos, los cuales están gravados con un IVA del 19%. Este impuesto incrementa significativamente el precio de la oferta disponible

“Es importante tener en cuenta que si bien las cifras del turismo emisivo (flujo de colombianos al exterior) muestra una senda positiva, es fundamentar seguir trabajando también por estimular a los viajeros nacionales a que saquen provecho de estas épocas para descubrir distintos lugares del país. Por eso, hemos insistido en la implementación de medidas como la disminución del IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos; la seguridad en los destinos; así como también, incrementar la conectividad aérea y terrestre nacional del país”, explicó Paula Cortés Calle.