"Ante presencia de Delta no hay excusa para no vacunarse" | El Nuevo Siglo
Al cierre de esta edición se habían aplicado en la ciudad un total de 4.710.310 dosis.
Cortesía
Martes, 27 de Julio de 2021
Redacción Bogotá

Un llamado a acudir a los puntos de vacunación contra el covid-19 y a extremar los protocolos de bioseguridad ante la presencia de la variante Delta en Colombia, hizo este lunes en horas de la mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Recordando que esta es una cepa "más contagiosa y por lo tanto más peligrosa", López invitó a los ciudadanos que se encuentran aptos para recibir el biológico a hacerlo, “pues no hay excusa para que hoy nadie mayor de 40 años no estuviera vacunado. Tenemos vacunas suficientes, tenemos puestos de vacunación suficientes, de manera que les rogamos a las personas ir”.

"Tenemos que estar muy en alerta por la variante Delta. De manera que lo único que podemos hacer es vacunarnos, es lo único que podrá salvar nuestra vida y la de los demás. Todas las vacunas son buenas y salvan más vidas que la aspirina y que la moringa. Hagámosle caso a la ciencia", resaltó enfáticamente la mandataria distrital.

Asimismo, recordó que en la capital hay 82 puntos de vacunación para que los mayores de 30 años asistan a las jornadas de inoculación, solo presentando la cédula. Añadió que la Administración Distrital está a la espera de recibir al menos un millón de dosis de la farmacéutica Moderna. 

Cabe recordar que la confirmación de la presencia de la variante Delta del covid-19 la hizo el presidente Iván Duque el pasado sábado 24 de julio. Este caso se habría identificado en un ciudadano en Cali que viajó a Estados Unidos y llegó al país el 2 de julio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el ciudadano estaba vacunado con la primera dosis de la farmacéutica de AstraZeneca y cumplió su periodo de aislamiento estricto. Sin embargo, este no requirió hospitalización y se recuperó en casa.


Le puede interesar: Transmilenio podría cerrar en septiembre por falta de recursos


Cuadro epidemiológico

Durante el fin de semana bajó de manera sustancial la demanda de unidades de cuidados intensivos en la ciudad. La ocupación de UCI exclusivas para pacientes covid-19 positivos se ubicó en el 72,2% y de camas con ventilación para todas las otras patologías en el 72.9%. 

Estos indicadores, en cuanto a número de camas individuales, sugieren que de las 2.653 UCI que tiene la capital, 1.933 están siendo utilizadas. Esto quiere decir que la ciudad arranca el martes con un marco de 720 unidades libres, 13 más de las que había el sábado en la mañana.

Adicionalmente, los contagios diarios se han mantenido en los últimos días por debajo de los 2.000. De hecho, entre el domingo (1.399.105) y el lunes (1.400.870) hubo 1.765 nuevos contagios, 1.105 menos que la víspera. 

Mientras tanto, se documentaron en la ciudad 38.615 casos activos del virus, un acumulado global de 1.334.078 recuperados y 26.412 fallecimientos. Eso quiere decir que entre el domingo y el lunes se registraron 55 fallecimientos, pues el acumulado el domingo al finalizar la jornada fue de 26.357 vidas perdidas.

Del total de casos de covid-19 acumulados en la ciudad, el 53,5% son mujeres y la mayor concentración de contagios de acuerdo con la edad está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 61,2%.

Es importante referir que Bogotá tiene 451,2 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 446,8 por cada 100.000 y en mujeres 243,9 por cada 100.000. De esta manera, al comparar a la capital del país con ciudades como Miami, Nueva York, Madrid, Londres y las principales urbes de América latina, la nuestra ocupa el cuarto lugar según el número de casos por millón de habitantes (180.300).