El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó la sentencia de nulidad, proferida por el Juzgado Sexto de Bogotá, del Decreto con el que fue aprobada la creación de la operadora pública de transporte 'La Rolita', argumentando que hubo una falta de estudios requeridos.
“El estudio requerido no fue presentado, lo que hace inviable la creación de la entidad”, se lee en la sentencia de segunda instancia entregada por el Tribunal.
Sin embargo, desde el Distrito se había justificado la creación de 'La Rolita', como una clave para mejorar la cobertura del sistema de transporte de la capital, poniendo como pilar las zonas más necesitadas. No obstante, el Tribunal rechazó los argumentos que señalaban que la decisión de anular su creación podrían afectar de manera negativa a la ciudad.
De igual forma, el Juzgado afirmó que la anulación es responsabilidad de la Alcaldía por incumplir con los procedimientos requeridos para poder continuar con la operadora pública.
Además, el Tribunal de Cundinamarca estableció que los efectos de nulidad declarados en el proceso, se retrotraen en el momento en el que fue expedido el Acuerdo 761 del 2020, incluyendo así los posibles contratos y acuerdos que se encuentren vinculados a la creación de 'La Rolita'.
El juzgado, a su vez, negó la solicitud hecha por el Distrito para que le fuera otorgado un plazo de dos años para enmendar los errores cometidos durante el proceso de creación.
Transmilenio informó que por el momento no han sido notificados de la decisión proferida por el Tribunal; sin embargo, aseguraron que buscarán garantizar la prestación del servicio de transporte público.