Tumban otro nombramiento de Gobierno en la embajada de México | El Nuevo Siglo
Foto: @AndresCamiloHR
Viernes, 15 de Marzo de 2024
Redacción Web

EL CONSEJO de Estado dejó sin efecto ayer el acto administrativo por el cual fue designado Andrés Hernández como cónsul de Colombia en Ciudad de México, pues determinó que se debió nombrar a una persona de carrera diplomática que estaba aspirando al cargo. Frente a esta decisión el presidente Petro reaccionó en la red X señalando que todos los nombramientos que hizo en la embajada en este país fueron demandados “y los jueces fallaron en mi contra”.

 

Por medio del Decreto 01143 del primero de febrero de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a Andrés Camilo Hernández Ramírez como cónsul general de Colombia en Ciudad de México, el cual fue firmado por el canciller Álvaro Leyva Durán.

Frente a la decisión del Consejo de Estado el presidente Gustavo Petro dijo que “todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra. Los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas a la esclavitud sexual”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

El jefe de Estado comparó que “el único funcionario de alto nivel no demandado y que permanecerá en su cargo es el que nombró Duque”.

La demanda contra la designación de Hernández Ramírez fue impetrada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la cual el accionante argumenta que “al momento del nombramiento acusado existían funcionarios de carrera diplomática en la categoría de consejero que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo de consejero de Relaciones Exteriores, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes que se generen en los cargos de carrera diplomática, de conformidad con el artículo 53 del Decreto Ley 274 de 2000”.

Hernández indicó ante la decisión del Consejo de Estado que “siempre tendré en mi mente y mi corazón la tranquilidad de que hice y hago bien las cosas”.

En tanto que el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, dijo en la red X que “en dos semanas, un Tribunal anula el nombramiento de la Cónsul en Cancún María Soledad Garzón y el Consejo de Estado el del Cónsul en Ciudad de México Andrés Camilo Hernández”. Añadió que: “Parece que la línea es desmontarle a Gustavo Petro su misión diplomática y consular en México”.

En tanto que la senadora del oficialismo María José Pizarro dijo en X que “el trabajo de Andrés Camilo Hernández al frente del Consulado habla por él, un trabajo de absoluto reconocimiento. El mensaje es claro, solo hay fallos contra el Pacto Histórico, los demás son contados, y muchos otros más graves refundidos en un anaquel”.

Algunas polémicas

Cabe recordar que el embajador Ninco se ha visto envuelto en un par de polémicas, como en marzo de 2023, cuando tras participar en una reunión con empresarios de Michoacán, en medios sugirió al Gobierno mexicano negociar con los carteles del narcotráfico.

“No hay otra opción. Tenemos problemas que ponen en riesgo a la humanidad como la crisis climática y la guerra, el narcotráfico y la criminalidad exponen más a la humanidad hacia esos problemas. Necesitamos ocuparnos de esas agendas”, dijo Ninco.

Esto fue rechazado en ese país porque algunos lo consideraron intromisión en política interna, así como en Colombia la oposición criticó esta actitud del embajador.

Igualmente, en febrero pasado, la Procuraduría General abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Embajada de Colombia en México, por el aparente uso indebido de esa sede diplomática.

“Al parecer, en el inmueble donde funciona la misión colombiana se habría permitido la grabación de un vídeo con fines políticos por parte de un diputado mexicano, el cual fue publicado en redes sociales”, señaló el órgano de control.

El nombramiento de Ninco Daza fue demandado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque no cumpliría con los requisitos para ocupar el cargo. En noviembre pasado tumbó su designación, pues, aunque reconoció que sí tiene la experiencia, dijo que no se cumplieron los términos de publicación de su hoja de vida y no se tuvieron en cuenta las observaciones de la ciudadanía.

Sin embargo, Ninco apeló este fallo y se mantiene en el cargo a la espera de la decisión en segunda instancia.