La Procuraduría General de la Nación confirmó en fallo de segunda instancia la sanción de destitución general e inhabilidad general por 12 años al exprocurador Regional de Arauca, José Rincón Aguirre (2017), por acosar, perseguir, hostigar y asediar de manera física y verbal con fines sexuales a una subalterna.
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento resaltó que el entonces funcionario realizó objetivamente la descripción típica del delito doloso de acoso sexual en beneficio propio, para lo que se valió de su superioridad manifiesta y el cargo que ostentaba, situación que repitió en al menos dos oportunidades a pesar del rechazo expresado por la víctima.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De igual manera, el ente de control comprobó que el disciplinado había incurrido en comportamientos similares con anterioridad con otras mujeres que se desempeñaban en la Regional, hecho que indicó un patrón de conducta, que además tenía lugar en las instalaciones de trabajo.
Para el Ministerio Público quedó claro que Rincón Aguirre normalizó un ambiente en el que predominaron las actitudes orientadas al acoso, por lo que ratificó su responsabilidad y el grado de certeza de la falta, que fue calificada de forma definitiva como gravísima a título de dolo.
Otro caso de abuso mencionado por la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el docente del colegio Jorge Ardila Duarte en Bucaramanga, Santander, Rosemberg Jaramillo Mejía, por presuntos tratos irrespetuosos a una estudiante.
El investigado, al parecer, en hechos ocurridos en la vigencia 2022, en medio de una jornada cultural de la institución habría tomado de los brazos a la menor de décimo grado, la empujo contra una pared y la agredió verbalmente utilizando términos como pendeja.
Asimismo, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga investiga la presunta vulneración de los principios de moralidad y responsabilidad del profesor, entre las posibles actuaciones ejecutadas.
Por lo anterior, la entidad ha calificado la presunta falta del docente como grave, a título de culpa gravísima.