La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció oficialmente una postergación en la adopción de los documentos equivalentes electrónicos y del anexo 1.9 de facturación electrónica, medidas que originalmente estaban programadas para entrar en vigencia el 3 de febrero para grandes contribuyentes.
La Resolución 000165 de la DIAN, emitida el 1 de noviembre de 2023, introduce novedades en la expedición de tiquetes POS, destacando el nuevo documento equivalente POS electrónico, aplicable desde 2024.
Este cambio implica la descontinuación de los tiquetes POS físicos, estableciendo un calendario escalonado de implementación según la categoría tributaria de los contribuyentes. Este movimiento hacia la digitalización busca modernizar y unificar el sistema de facturación electrónica, alineándose con normativas anteriores y adaptándose a las necesidades fiscales actuales.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Sin embargo, el 31 de enero, a través de la resolución N° 000008, Por la cual se modifica el artículo 23 y parcialmente el parágrafo del artículo 62 de la Resolución 000165 de 2023, la DIAN anuncia nuevas fechas de implementación de los documentos equivalentes electrónicos y del anexo 1.9 de facturación electrónica, el cual iniciará el 1 de mayo.
“Este cambio forma parte de una estrategia más amplia de la DIAN para promover la digitalización y eficiencia del sistema tributario nacional, facilitando así la gestión y control de las operaciones comerciales. El nuevo documento equivalente POS electrónico permitirá una mejor integración con los sistemas de contabilidad y facturación electrónica ya existentes, garantizando una mayor transparencia y trazabilidad de las transacciones”, menciona Andrés Torres, Product Regulation Manager en Colombia de Alegra.com.