Aprenda a ahorrar agua y evite sanciones que le pueden salir muy costosas | El Nuevo Siglo
HASTA EL viernes 27 de septiembre seguirán vigentes los turnos de racionamiento día de por medio. A partir del domingo 29 de septiembre inicia el nuevo esquema con el turno 1. /Alcaldía de Bogotá
Domingo, 22 de Septiembre de 2024
Redacción Bogotá

COMO SE sabe, a partir del domingo 29 de septiembre el esquema de racionamiento se presentará diariamente, con restricciones del servicio de 24 horas, iniciando a las 8:00 a. m., y en los mismos nueve turnos. Así las cosas, hasta el viernes 27 de septiembre seguirán vigentes los turnos de racionamiento día de por medio.

Por esta razón, EL NUEVO SIGLO le explica cómo ahorrar agua, qué no debe hacer y qué multas deberá asumir en caso de no acatar las medidas restrictivas impuestas por la administración distrital.

10 tips básicos para el ahorro en casa

  1. Cierre los grifos si no los está utilizando, por ejemplo, mientras se enjabona el pelo, se cepilla los dientes, lava los platos o mientras se afeita.
  1. Intente ducharse en máximo 5 minutos para lograr ahorrar en promedio 3.500 litros de agua al mes.
  1. Recoja el agua que sale del grifo mientras espera a que se caliente y procure reutilizarla para regar las plantas, fregar el suelo o lavar la ropa a mano.
  1. Utilice reductores de presión para la ducha con el objetivo de ahorrar agua.
  1. Coloque 2 botellas llenas dentro de la cisterna y así ahorrará de 2 a 4 litros de agua en cada descarga.
  1. Utilice de forma eficiente los electrodomésticos. Por ejemplo, puede hacer un solo lavado a la semana con la carga completa para ahorrar entre 2.500 y 2.800 litros de agua cada mes.
  1. Descongele los alimentos en la nevera o a temperatura ambiente, pero no bajo el chorro del grifo.
  1. Almacene agua fría dentro de una jarra en la nevera para no esperar a que salga fresca desde el grifo, ahorrando así una importante cantidad.
  1. Riegue sus plantas con agua recolectada de la lluvia, preferiblemente en la noche para evitar que el agua se evapore antes de ser absorbida. Además, no limpie el suelo con la manguera, utilice una escoba.
  1. Arregle a la menor brevedad posible cualquier fuga de agua. Un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.

Lo que no debe hacer

Es importante, evitar acumular agua durante los turnos de racionamiento para evitar el desperdicio. Asimismo, no se debe lavar el carro con manguera, sino con un trapo y un balde con agua, preferiblemente reciclada.

No deje la llave abierta mientras cepilla sus dientes y evite lavar uno a uno los platos, es mejor enjabonar todos los trastes primero y después enjuagarlos todos juntos para ahorrar hasta 200 galones de agua al mes.

Además, es importante renovar cada cierto tiempo los aparatos que contribuyen a las tareas del hogar, puesto que, con el paso del tiempo, estos van perdiendo funcionalidades y empiezan a exceder el consumo de recursos como el agua y la energía, impactando así al medio ambiente y al bolsillo de las personas.

Lo más importante es no ignorar las recomendaciones en el afán del día a día para contribuir con el ahorro de este líquido vital.

Multas y medidas restrictivas

Desde abril el alcalde Galán anunció la adopción de la medida regulatoria de desincentivo al consumo excesivo, con la que se busca que los usuarios residenciales del servicio de acueducto, que consuman más de 44 m3 en el bimestre (22 m3 al mes), sean sancionados con un incremento en el valor de su factura, independientemente del estrato socioeconómico. Lo anterior de acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Es importante mencionar que esta medida no incluye inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos del ICBF, y áreas comunes de propiedad horizontal.

Frente al uso de tanques, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicita a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua, como limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, para evitar el sobreconsumo de agua. Así como también, realizar campañas de uso y ahorro eficiente dentro de las copropiedades.

Además, abstenerse de utilizar agua para lavado de fachadas, andenes, balcones parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y estanques ornamentales e informar cuando se presenten daños en la red externa del acueducto y alcantarillado a través de la Línea 116.

Por otra parte, el Distrito habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA), para recibir reportes de comportamientos que atenten contra el adecuado uso del agua, con el fin de determinar la imposición de medidas como comparendos, multas, suspensión de la actividad económica o llamado de atención, según sea el caso.

Por eso las alcaldías locales, Gestores de Convivencia y Policía realizan recorridos diarios para observar el comportamiento de los ciudadanos en cada localidad, en lo que tiene que ver con lavado de vehículos (bicicletas, motos, carros) en vía pública, arrojo de desperdicios a los cuerpos de agua de la ciudad y de sustancias como jabón o aceite en fuentes de agua.

Los infractores pueden ser sancionados con multas entre $700.000 y hasta $1.200.000 pesos, en caso de reincidencia.

Asimismo, la Administración Distrital continúa con espacios de diálogo y pedagogía frente a las medidas implementadas y el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos, y acciones en el corto, mediano y largo plazo para generar cambios de comportamiento, que hoy, son fundamentales ante los escenarios de cambio climático que afronta la capital.

Medidas institucionales

Para reducir el consumo de agua, el Distrito ha adoptado medidas en sus entidades para cuidar el líquido vital y dar ejemplo a la ciudadanía.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), de la mano de los operadores de aseo, suspendió el lavado de áreas públicas, excepto aquellas que representen un riesgo potencial para la salud pública. En este sentido, se han reducido cerca de un 50% estas intervenciones, mientras se supera la actual contingencia.

También, se minimiza el lavado de vehículos de aseo, garantizando la seguridad sanitaria y se reducirá la frecuencia de lavado de contenedores, para asegurar su salubridad.

En el servicio de Transmilenio se reducirá el lavado de la flota, se utilizarán equipos con especificaciones técnicas de eficiencia, que permitan optimizar el consumo de recurso hídrico para el lavado de estaciones y portales del Sistema. El lavado de los buses que se realiza todos los días, se hace ahora una vez a la semana con aguas industriales recicladas que no afectan la situación de los embalses.