Aprende sobre la detección temprana y precisa del cáncer de mama, con la iniciativa global de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo reducir la mortalidad anual en un 2,5% entre 2020 y 2040.
Para lograr estos objetivos, la organización se basa en tres pilares fundamentales: La promoción de la salud para la detección temprana, diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.
En este contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología se unen a la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre bajo el lema "Detección temprana sí y bien hecha". El propósito es hacer un llamado a todo el país para lograr un control integral del cáncer de mama, reflexionando sobre los desafíos y dificultades que aún se presentan para reducir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las mujeres afectadas por esta enfermedad.
Según los datos de Globocan 2020, se registraron 15,509 casos nuevos con una incidencia ajustada por la edad de 48,3 por cada 100,000 mujeres. En el mismo año, se estimó que fallecieron un total de 4,411 mujeres debido a esta enfermedad, con una mortalidad ajustada por la edad de 13,1 por cada 100,000 mujeres.
Además, según el Comportamiento de las tasas ajustadas de mortalidad general por cáncer de 2005 a 2021 en Colombia, se observa un aumento progresivo de la mortalidad por tumor maligno de mama en las mujeres a lo largo del tiempo. Pasó de 10,15 en 2005 a 12,70 por cada 100,000 habitantes en 2018, disminuyendo hasta 12,29 fallecimientos por cada 100,000 habitantes mujeres en 2021.
Organización de la red
Fortalecimiento de la detección temprana del cáncer de mama a través del examen clínico de mama y mamografía en la población objetivo, invitando a las mujeres a someterse a pruebas de tamización sin necesidad de citas médicas. Garantizar la oportunidad en el proceso de tamización con mamografía. Realizar un seguimiento para asegurar la prontitud en la entrega de los informes de resultados por parte del servicio de radiología, generando planes de mejora cuando la oportunidad exceda los 15 días (Resolución 3280 de 2018).
Hacer una búsqueda activa de las mujeres para garantizar la entrega efectiva de los resultados de las mamografías y la programación de pruebas para la confirmación diagnóstica. Gestionar con las IPS que cuenten con licencia de mamografía en cada departamento para intensificar las acciones de detección temprana, asegurando la educación sobre los signos y síntomas a las mujeres y la disponibilidad de citas para la toma de mamografías.
Ante mamografías con resultados anormales (BI-RADS 4 o 5), realizar una búsqueda activa de las mujeres y asignar citas médicas o de enfermería con carácter prioritario para generar la orden de la biopsia.
Información, Educación y Comunicación
Desarrollar acciones de información, comunicación y educación a través del Plan de Intervenciones Colectivas para enfatizar la importancia de las pruebas de detección temprana. Los mensajes deben tener un enfoque diferencial, cultural e inclusivo. Crear espacios y estrategias de campaña para conmemorar este día y llevar estos mensajes a todas las personas, fomentando la detección temprana del cáncer. Se invita a participar en el "Bailatón Rosa 2023", una actividad que promueve la actividad física grupal como una herramienta colectiva para la concienciación y sensibilización en la comunidad. Los tres secretos para el éxito en la detección temprana del cáncer de mama son:
- Realizar una mamografía cada 2 años en mujeres sin síntomas entre los 50 y 69 años.
- Hacer un examen clínico anual a partir de los 40 años en mujeres sin síntomas.
- Practicar un autoexamen mensual en todas las edades como parte del autocuidado.
Es importante recordar que el autoexamen mensual no reemplaza el examen clínico ni la mamografía. El chequeo adecuado incluye ambos. Estas recomendaciones también son relevantes para los hombres transgénero sin cirugía de masculinización torácica.
Tatiana Bermúdez, Líder de EPS Famisanar, ofrece 5 consejos para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama:
1. Control del peso: La obesidad después de la menopausia se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama. Se debe mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio.
2. Autoexamen de mama: Todas las mujeres, a partir de los 20 años, deben practicarse el autoexamen. Para llevarlo a cabo, se debe realizar siete días después del periodo menstrual. Si ya la mujer se encuentra en la menopausia, debe elegir un día fijo cada mes para hacerlo.
3. Planificación hormonal: Algunos anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama si se toman durante más de cinco años.
4. Genética: Si se tiene antecedentes familiares o predisposición genética, se debe consultar a un experto en genética para evaluar el riesgo y las opciones disponibles.
5. Alcohol y tabaco: Limitar el consumo del alcohol y disminuir el consumo de tabaco.