Puente en la 80 para conectar Bogotá con Cota toma 'vuelo' | El Nuevo Siglo
LA REGIÓN Metropolitana aprobó 64 mil millones de pesos para la construcción de esta megaobra del noroccidente de la ciudad. /Secretaría de Movilidad
Viernes, 17 de Noviembre de 2023
Redacción Política

DURANTE EL Consejo Regional en la Gobernación de Cundinamarca se aprobaron las vigencias futuras por un valor de 64.000 millones de pesos para la realización del proyecto del intercambiador de la calle 80 con avenida Las Quintas.

La obra que se realizará en esta zona de la ciudad corresponde a un puente vehicular sobre la calle 80 para conectar la ciudad con el municipio de Cota, y la conexión entre las localidades de Suba y Engativá será a nivel, esto mejorará la movilidad tanto para los usuarios que salen de la ciudad como los que circulan por la ciudad.

De esta forma, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inicia, durante esta semana, el proceso de prepliegos de la obra que estará ubicada al noroccidente de Bogotá.

Este proyecto, que impulsa la Región Metropolitana en cabeza de la Agencia Regional de Movilidad - ARM, tiene previsto beneficiar a más de 776.000 personas de forma directa. Se prevé que está infraestructura tendrá un monto total de $ 112.000 millones de pesos y se pondrá en funcionamiento en el año 2026.

 

Una ciudad con movilidad sostenible

Recientemente, el sector Movilidad y las entidades que lo conforman (Secretaría de Movilidad, IDU, UMV, TransMilenio S.A., Empresa Metro de Bogotá, La Rolita y la Terminal de Transportes) llevaron a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas del sector Movilidad Bogotá, espacio en donde se dieron a conocer los logros alcanzados a lo largo del año 2023 y en general, de los últimos cuatro años.

En la audiencia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila; el director del IDU, Diego Sánchez; el gerente de TransMilenio S.A., Orlando Santiago Cely; el director de la UMV, Álvaro Sandoval; el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez; la gerente de la Terminal de Transporte, Ana María Zambrano; y la gerente de La Rolita, Carolina Martínez; explicaron a los ciudadanos los avances que tuvo la ciudad en entre los años 2020 y 2023.

En este espacio, además, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de preguntar a los responsables de las entidades del sector, sobre los distintos proyectos, medidas y grandes obras que se llevan a cabo en la capital del país.

La Empresa Metro de Bogotá ha avanzado en la consolidación de la Red Metro como eje estructurante de la movilidad de la ciudad. Con corte al 30 de septiembre de 2023, el avance general de la Primera Línea, incluyendo las actividades de obra del concesionario y la gestión de la Empresa Metro para la adquisición de predios y traslado de redes, es del 26,11%, conforme lo programado.

Por su parte, las obras de adecuación de suelos del patio taller registran un avance del 83,38%; las del intercambiador vial de la calle 72 avanzan en un 34,88%; y las de la avenida Primero de Mayo con avenida 68 “El Pulpo” registran un avance de 27,11%.

A estas actividades, con la firma de acta de inicio de construcción el pasado 25 de julio del 2023, también se ha sumado el hincado de pilotes sobre el suelo, los cuales ayudarán a soportar la estructura del viaducto.

Frente a la Línea 2 del Subterráneo a Suba y Engativá se avanzó en el proceso de Licitación Pública Internacional para seleccionar, en el 2024, al concesionario que presente la propuesta más conveniente para la ciudad, y cumpla con los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros, que le permitan construir, operar y mantener al proyecto por 30 años.

El corredor férreo del sur quedó definido en el análisis de alternativas como la Línea 3 del Metro de Bogotá. Tendrá 24.14 km de longitud y 18 estaciones y hará uso de una franja considerable del corredor férreo del Sur en Bogotá. Tendrá un tiempo de viaje aproximado de 40 minutos entre la primera estación en Soacha y la estación Central, y una velocidad de 40 km/h aproximadamente, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida para sus usuarios.