Aprueban vigencias futuras para construir Hospital de Usme | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Martes, 31 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Al aprobar las vigencias futuras para la construcción del Hospital de Usme, el Concejo de Bogotá dio vía libre a la adición presupuestal que propuso el alcalde Enrique Peñalosa por $333.122 millones.

Al respecto, el concejal Jorge Duran Silva denunció que dejarán endeudada la ciudad con proyectos que no cuentan con el debido criterio técnico y legal porque presentan falencias para evadir la prohibición normativa de aprobar vigencias futuras en el último año de gobierno.

Asimismo, el concejal Diego Fernando Devia Torres, quien trabajó para que el hospital fuera incluido en el Plan de Desarrollo, y a lo largo de los últimos tres años dedicó sus esfuerzos en insistirle a la Administración en distintos debates y escenarios que este hospital no se podía quedar en el papel o en intentos tímidos, se mostró complacido por la aprobación en primer debate.

Devia resalta que estas vigencias futuras, al decir del Secretario de Salud, no implican un endeudamiento de la ciudad “porque los recursos están disponibles en caja ya que hay una destinación” específica de los mismos.

Le puede interesar: Evalúan levantar restricción del parrillero en moto.

 

Ubicación

De igual manera, el concejal del Centro Democrático indicó que el predio en la Carrera 5 Este #110-11 Sur, tiene una excelente ubicación gracias a que cuenta con vías de acceso, cerca de la parte rural de Usme, y que Planeación certificó que en ese predio se puede construir un hospital.

El centro médico tendrá 221 camas y contará con unidades de cuidados intensivos e intermedios, ginecoobstetricia, pediatría, cuidado neonatal, quirófanos, urgencias, rayos equis, ecografías, monografías y endoscopias.

En este sentido, el concejal Emel Rojas Castillo, del Partido Colombia Justa Libres, afirmó que las vigencias futuras solicitadas por la Administración Distrital cumplen con todos los requisitos exigidos por ley, y anunció su voto positivo a favor de la iniciativa.

“La localidad de Usme es la segunda localidad con mayor extensión de la ciudad, cuenta con una población compuesta por grupos indígenas, campesinos y afrodescendientes, y en la actualidad no cuenta con un hospital que brinde una capacidad de atención suficiente a esta localidad”, señaló Rojas.

Y así continuó: “Este será el hospital de referencia para atención materno infantil de la Sub Red Sur, permitiendo liberar áreas de este tipo de servicios en Tunal y Meissen para fortalecer su rol en la atención quirúrgica programada y de atención de urgencias así como de la atención de pacientes crónicos; mejorando la accesibilidad de los servicios materno perinatales y pediátricos dadas la características epidemiológicas y poblacionales en la localidad y en el conjunto de los servicios de la red”.

Por lo anterior, señaló el concejal Rojas, que desde el Partido Colombia Justa Libres se acompañará el proyecto por su importancia estratégica, su conveniencia y legalidad.

 

Celeridad

En este sentido, el concejal Diego Molano Aponte, pidió celeridad en la obra que a su juicio claman los habitantes de esta localidad. “Esta promesa comienza a ser realidad en una de las localidades más deficitarias de camas, atención y de vulnerabilidad,  y una de las zonas que debe llamar más a la prioridad en salud”.

Sin embargo, dijo el concejal, que lo fundamental es que el nuevo hospital que comienza, después de estas vigencias futuras, su ruta a la realidad, no puede quedarse solo en la subred del sur. “Aquí la apuesta que se le presentó a la ciudad debe venir articulada a los cuatro Caps (Danubio, Manuela Beltrán, Candelaria la Nueva y Tunal)  para  que disminuya  el nivel de congestión.