El pasado lunes fue asesinado Dairo Yobani Aquite, reconocido líder indígena del del municipio de Páez, en el departamento de Cauca, quien varias veces denunció amenazas por parte de grupos armados ilegales.
En horas de la tarde del lunes 4 de marzo, el líder indígena Dairo Yovani Aquite, de 29 años, recibió varios disparos con arma de fuego mientras se desplazaba en motocicleta por Vitoncó, zona rural del municipio de Páez en Cauca, hacia el resguardo de Santa Rosa de Capicísco a comercializar víveres con lo que sustentaba su hogar.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que Aquite se desempeñaba como autoridad del territorio de Santa Rosa de Capicisco de la población de Inzá.
El consejero Yesid Conda afirmó que “la autoridad había denunciado amenazas en su contra y su hermano había sido secuestrado por un grupo armado (…) La Unidad Nacional de Protección que no está actuando y no es coherente con la protección de la vida en el Cauca”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La zona en donde ocurrió el hecho es azotada por una fuerte presencia el Estado Mayor Central de las Farc con la columna Dagoberto Ramos. Según un informe entregado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el departamento del Cauca es el más afectados por el conflicto armado. La ONU estima que en este año ha aumentado en 30% los ataque de defensores del departamento.
“Documentamos 25 casos de personas defensores y defensoras de derechos en territorio que fueron asesinados en este departamento, 14 de ellas eran líderes o lideresas indígenas, 13 de ellos líderes o lideresas del pueblo Nasa”, aseguró Juliette De Rivero. Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.