Se trata de Juan Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Álamos
______________________
De acuerdo con las autoridades, hombres armados le dispararon en múltiples oportunidades cuando caminaba en plena vía pública de la capital de Chocó.
El personero de Quibdó, Henry Cuesta Córdoba, expresó su preocupación por el aumento de muertes violentas en la ciudad.
Destacó que Juan Mena era comerciante y lideraba la Junta de su barrio para trabajar a favor de la comunidad.
“Juan Mena era un comerciante y presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Álamos. Estaba trabajando por la comunidad de Quibdó. Es un tema que nos preocupa mucho porque se han incremento los homicidios en Quibdó”, señaló el representante del Ministerio Público.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 12 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados el año anterior en Chocó, siendo el cuarto departamento con más casos, solo superado por Cauca, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca.
Con este caso serían al menos 13 las muertes violentas en el último año.
Al mismo tiempo se informó que en un operativo conjunto adelantado por integrantes del Ejército, Armada, Policía y el CTI fue capturado un hombre señalado de participar en el asesinato el exgobernador indígena Ezequiel Manyoma en octubre del 2017.
El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, destacó que el capturado “se dedicada a constreñir a la población civil, a amenazar a las comunidades indígenas, siendo integrante desde hace cinco años del Clan del Golfo”.
De acuerdo con las autoridades el detenido, señalado con el alias de ‘Brayan’, también se encargaba de los negocios del narcotráfico y de la extorsión en una amplia zona del medio Baudó.
“Era el encargado de comercializar pasta base de coca, así como las amenazas a las diferentes líderes de las comunidades indígenas y afros que habitan a lo largo y ancho del municipio de Boca de Pepé”, agregó el general Moreno.