Así afectan cálculos de reservas de gas el bolsillo de los colombianos | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2020
Redacción Web
Contraloría asegura que en un año el país perderá su autosuficiencia, mientras que Naturgas insiste en que quedan cuatro años, sin contar proyectos de exploración
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La autosuficiencia que tenía el país en gas natural fue puesta ayer en duda, cuando un pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR), publicó un informe en el que dice que solo hay reservas hasta el año entrante.

Sin embargo tanto el Gobierno como Naturgas, salieron al paso de estas informaciones e indicaron que el país tiene reservas probadas hasta el 2024.

En lo que sí coincidieron todos los actores de este sector, es que es urgente avanzar en la exploración de nuevas fuentes o si no el país va a tener que importar dicho combustible desde el 2024.

Afirma la CGR, que en su concepto sobre la pérdida de autosuficiencia de gas, coincide con el retraso de la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico, prevista ahora para 2024.

Según el organismo de control, el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda del combustible en términos de seguridad y confiabilidad, como un activo de flexibilidad, el cual ha sido propuesto por el Gobierno nacional desde el año 2010 en los diferentes planes de desarrollo.

Preocupa a la CGR, el retraso en los cronogramas de los proyectos que respaldarán la demanda de gas natural, como es este de la regasificadora del Pacifico, ante el descenso sostenido de las reservas de gas natural que se  viene dando desde el año 2012 y los pobres resultados en el proceso de exploración así como en el de explotación.

 

Reacciones

Por su parte, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, señaló que de acuerdo con un plan de abastecimiento de gas que reveló el Gobierno nacional, en el 2024 se podría presentar un cruce en materia de oferta y demanda.

Sin embargo, aclaró que aquí no se incorporan las reservas que se han encontrado en el último año, ni tampoco los futuros proyectos a desarrollar en el país.

En la medida que uno sea capaz de adicionar nuevas reservas nacionales, que los proyectos que el mismo Gobierno ha identificado que se puedan desarrollar en los próximos años esa fecha se va a correr en el tiempo”, subrayó.

Por ello, estimó que las reservas con el actual consumo pueden ir hasta el 2024 pero reiteró que esta proyección sube con el incremento de las reservas que no se han incorporado.

En la actualidad en el país cerca de 9,5 millones de familias de 682 municipios dependen del servicio de gas natural y unos 500.000 vehículos ya efectuaron la reconversión a este combustible

Por su parte la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo que “el gas que vamos a producir de aquí a 2024 no va a ser suficiente para abastecer el consumo de los colombianos, así que tenemos que hacer una facilidad de gas en 2024”.

Para lograrlo, “esto significa que Colombia necesitará importar gas para su consumo y adicional a eso se construirán unas bidireccionalidades en las tuberías que llevan el gas de la costa Caribe al interior del país para que el gas se pueda distribuir entre los usuarios de todo el país”.

 

¿Viabilidad?

En el Estudio Sectorial, denominado “Viabilidad de la construcción de una planta de regasificación en la Costa Pacífica”, ¿perdió Colombia la autosuficiencia en gas natural?”, la Contraloría Delegada de Minas y Energía analiza el comportamiento de las reservas frente al crecimiento del sector en términos de oferta y demanda, así como el futuro de estas variables.

El documento pone en evidencia debilidades en el nivel de control que ejerce el Ministerio de Minas y Energía sobre entidades adscritas como la UPME, la ANH y la CREG, por cuanto se maneja información que no es procesada oportunamente y compartida, para el logro de un objetivo determinado.

 

Evaluación

Ejemplo de lo anterior son los métodos diferentes que utilizan el Ministerio y la ANH para calcular las reservas de gas natural, así como declaraciones a medios que dio en su momento el saliente director de la ANH, cuyo alcance no era de conocimiento de la cartera ministerial.

Según el análisis, “estas debilidades en el control y coordinación ocasionan retrasos en la entrada de operación de los proyectos, como es el caso de la planta regasificadora (del Pacífico), lo que aunado a la ocurrencia simultanea de un escenario de pérdida de auto suficiencia, generaría un déficit en el balance oferta/demanda con sus consecuentes implicaciones en el precio del gas natural y las tarifas de energía eléctrica, afectando a los usuarios más vulnerables”.

 

La demanda 

Las reservas de gas natural vienen en franco descenso desde el año 2012, debido a que fuentes de la Costa Atlántica (Chuchupa y Ballena) se encuentran en decadencia, pues en sus mejores tiempos sostuvieron el plan de masificación aportando en el 2002 el 85% de la oferta total, es decir, unos 599 MPCD y en el 2018 solo aportó un 27%, de una oferta de 912 MPCD. La otra gran fuente es Cusiana, que gracias a desarrollos operacionales ha compensado en algo los volúmenes necesarios para atender una demanda que supera los 1000 MPCD.

Por otra parte, la planta regasificadora para la Costa Pacífica debía entrar a operar en el año 2021, según el informe técnico sobre este proyecto publicado por la UPME, pero que por diferentes motivos se ha retrasado en el cronograma diseñado, a tal punto que a la fecha no ha asignado el inversionista y la proyección de entrada en operación se ha trasladado al año 2024.