Así está la situación de las basuras en Bogotá | El Nuevo Siglo
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Martes, 20 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Operador de aseo será sancionado sino recoge basuras en 24 horas 

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La administración del Distrito Capital, ante las denuncias de la ciudadanía en las redes sociales porque no se recogen las basuras, dio como plazo 24 horas para que la empresa Promoambiental, que tiene siete localidades, solucione los problemas que se registran.

Mientras la administración resuelve las deficiencias en el operador, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa adelantó ayer un sobrevuelo para inspeccionar el avance de las labores de recolección de basuras en la ciudad, en especial en la zona oriental operada por Promoambiental.

“Estuvimos sobrevolando bajo toda la zona oriental en las localidades de Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Chapinero y Usaquén. En el caso de San Cristóbal, la recogida es hoy en el trascurso del día. En Usme se recogió anoche y queda un pequeño foco donde hay algunas bolsas por recoger como en el barrio Alfonso López, pero en general se está avanzando con normalidad”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Después de los informes entregados por la interventoría, la Alcaldía de Bogotá le exigió de manera inmediata al prestador del servicio, acciones correctivas para normalizar las zonas que aún presentan puntos de acumulación en la ciudad.

“Vuelvo a ofrecer disculpas a los ciudadanos por los problemas en la recolección de basuras que se presentaron hace unos días por sabotajes a operación Aguas de Bogotá, y por ajustes de inicio de nuevos operadores. Este proceso avanza con pequeños problemas, pero bien”, reiteró él a través de su cuenta de Twitter.

El informe de interventoría también señala que los cuatro operadores restantes prestan con normalidad la recolección de residuos en las zonas asignadas, con atención especial de algunos puntos de acumulación existentes.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Promoambiental deberá adoptar todas las medidas para superar las fallas.

Además, informó que si las dificultades persisten, el Distrito podrá aplicar las multas contempladas en el contrato de concesión, las cuales ascenderían a 25 salarios mínimos legales por día de retraso.

Por su parte, el concesionario se comprometió a realizar repasos en su zona aparte de sus frecuencias programadas, para garantizar el área limpia.

En este sentido, luego de la reunión entre el Alcalde Mayor de Bogotá, el Secretario General y la directora de la UAESP con el concesionario Promoambiental, y con base en el informe emitido por la interventoría, se exigirá de manera inmediata al prestador, acciones correctivas para normalizar las zonas que aún presentan puntos de acumulación en la ciudad.

Lo anterior, luego del seguimiento y verificación permanente por parte de la interventoría, donde se evidenció que, pese a los esfuerzos realizados para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Distrito y la ciudadanía, el Concesionario Promoambiental presenta algunas deficiencias en la recolección de residuos en ciertos sectores de las localidades de San Cristóbal, Usme, Santafé y La Candelaria.

El concesionario deberá adoptar todas las medidas para superar las deficiencias encontradas en la prestación del servicio. Si dentro de ese plazo persisten estas dificultades en el servicio de recolección de residuos, el Distrito podría aplicar las multas contempladas en el marco del contrato de concesión, las cuales podrían ascender a 25 salarios mínimos legales por día de retraso.

Por su parte, el Concesionario se comprometió  aparte de sus frecuencias programadas, a realizar repasos en su zona para garantizar el área limpia.

“Entendemos que se han generado algunas molestias en ciertas zonas de la ciudad y seguimos ofreciendo disculpas a la ciudadanía. Les garantizamos que estamos tomando las medidas necesarias para garantizar la correcta prestación del servicio”, afirmó la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas Casas.