Así fueron los enfrentamientos entre estudiantes de la Javeriana y el Esmad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Redacción Web

Tras la decisión de la Universidad Javeriana de suspender sus clases del miércoles y el jueves por los disturbios que se presentaron ayer por enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Distrital y el Esmad, el alumnado de la Pontificia junto con el de la Universidad Pedagógica se unió para marchar contra estos actos. 

Sin embargo, la movilización denominada "por la paz y por la vida" cambió por completo su rumbo y los estudiantes se enfrentaron contra el escuadrón móvil antidisturbios. 

En medio de estos enfrentamientos, un artefacto explosivo detonó dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica, hecho que dejó cuatro estudiantes heridos, lo cuales fueron valorados por paramédicos de la Secretaria de Salud y quienes fueron trasladados en ambulancia a centros médicos aledaños. No obstante, hasta el momento, se desconocen los reportes sobre el estado de salud de los lesionados. 

Lea también: Enfrentamientos en la U. Distrital afectaron movilidad en la 7a

De igual manera, tres civiles resultaron heridos por papas bomba en los sectores aledaños a la Universidad Pedagógica. 

Los puntos en los que se concentraron los enfrentamientos son la calle 62 con carrera 11, la carrera séptima con calle 40 y cerca a la sede de la Universidad Distrital de sur. 

Usuarios en redes sociales han registrado los enfrentamientos: 

 

 

 

Debido a estas marchas, la movilidad se ha complicado en la capital. A esta hora fueron habilitadas la vía por la carrera 7a con calle 40 en ambos sentidos, al igual que la calle 72 con carrera novena y la Av Villavicencio con Av. Gaitán Cortés tras los disturbios, sin embargo los trancones en estos sectores persisten.

Cabe recordar que los alumnos de la Universidad Distrital llevan días en protestas con el objetivo de conseguir la renuncia de todas directivas del plantel luego de conocerse los hechos de corrupción que se han presentado al interior del centro educativo. 

Ante esta situación, la Universidad Javeriana informó en horas previas que los hechos que tuvieron lugar el martes afectaron a la comunidad universitaria. "“Se hace un llamado a la ciudadanía en general para mantener la calma, el orden y el cuidado de las personas y de la institución”, se lee en un comunicado emitido por la universidad, en el que también hacen referencia los actos que, según dijeron, afectaron también al "entorno del Hospital Universitario San Ignacio y a sus pacientes”.

No obstante, la Javeriana había asegurado que respalda los espacios de participación ciudadana y de protesta social, pero "rechaza enfáticamente el uso de la violencia en todas sus formas y por parte de cualquiera de los actores”.