Así reaccionó el país a la liberación del 'Mane' | El Nuevo Siglo
Una vez fue entregado por los guerrilleros, se hizo un revisión médica a Manuel Díaz./Foto Iglesia
Jueves, 9 de Noviembre de 2023
Redacción Web

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz y miembro de la selección colombiana, fue liberado este jueves tras soportar doce días de cautiverio a manos de la guerrilla del ELN.

El padre del jugador fue entregado a una delegación humanitaria integrada por Naciones Unidas y la Iglesia Católica en las estribaciones de la sierra de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira. Esta es la misma zona donde fue secuestrado el 28 de octubre. Ahora está previsto que lo trasladen en avión a Valledupar, la capital del departamento de Cesar.

Esta liberación ha provocado una amplia gama de reacciones en las redes sociales, y muchas figuras públicas celebraron su libertad. Sin embargo, también ha puesto de relieve al grupo guerrillero, al que muchos acusan de carecer de un compromiso genuino con la paz.

Entre las reacciones más esperada esta la del Presidentro Gustavo Petro, quien mencionó "Viva la libertad y la paz".

Por su parte, la primera Alcaldesa de Bogotá, no dudo en mostrar su alegría por la liberación e hizó encapie en que se debe no se deben de vivir más secuestros en el país, mencionó: "¡No más impunidad total! Gobiernen, ejerzan control territorial, seguridad y justicia."

Por su parte, después de confirmarse la noticia, el Liverpool se pronunció con alegría que el papá de Luis Díaz ya está en libertad, sano y salvo. "estamos encantados con la noticia del regreso sano y salvo del padre de Luiz díaz y agradecemos a todos los involucrados en asegurar su liberación", así mismo, recosteo el comunicado expuesto por la Federación Colombiana de Futbol.

Agradecimiento a las autoridades por la Liberación de Luís Manuel Díaz

La Federación Colombiana de Fútbol agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a todas las instituciones y funcionarios que hicieron posible la liberación de Luís Manuel Díaz, padre de nuestro jugador Luís Díaz.

El fútbol como disciplina deportiva simboliza el talento, la dedicación, el trabajo en equipo y los valores intrínsecos del ser humano. En Colombia debe continuar siendo un referente de entretenimiento, sana competencia, unión y alegría.

Por lo tanto, insistimos en la necesidad de mantener esta actividad, así como a los que están involucrados en ella, en la parte deportiva, administrativa y sus familias, al margen de cualquier escenario distinto al deportivo.

Detrás de un balón, ruedan los sueños e ilusiones de los niños y niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos futbolistas, sus allegados y todo un país.

El fútbol es pasión en paz ¡Que a nadie se le ocurra jamás, volver a atentar contra esa realidad!

Transcripción declaraciones del ministro Velasco frente a las declaraciones de la liberación del papá de Luis Díaz:

Para el Gobierno nacional, la liberación del padre de nuestro futbolista Luis Díaz es una noticia esperanzadora, tranquilizadora, pero no nos podemos olvidar que esta noticia nace de un delito que todos condenamos, como es el secuestro, no importa que sea el padre de un hombre famoso o de un sencillo colombiano. El secuestro es una actividad que todos debemos condenar, el Ejército de Liberación Nacional, con quien adelantamos conversaciones y que además fruto de esas mesas de conversaciones es que se puede lograr esta liberación, tiene que entender que debemos abordar ya el tema del secuestro como práctica. Colombia no acepta bajo ningún punto, los colombianos no aceptamos esa práctica. El señor padre del futbolista fue recogido en la serranía del Perijá, cerca de la frontera con Venezuela, más hacia el lado de El departamento del Cesar y fue trasladado a Valledupar, en donde también se trasladó a un centro asistencial para hacerle todos los exámenes médicos. Agradecemos a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja, ah perdón, a la curia, todo su apoyo en este operativo.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), dió principalmente gracias a Dios por la liberación de Manuel Díaz e informó que con él se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons.

"Cesó la horrible noche para nuestro jugador", así lo anuncian seguidores del Liverpool Colombia, tras la liberación del padre del jugador. 

Otras personalidades de la política se prenunciaron: