El ministro de Salud Fernando Ruiz explicó este jueves el comportamiento que ha tenido la pandemia en algunos departamentos del país en el que se vivió un alto porcentaje de contagio de Covid-19.
En primer lugar explicó la situación que se vivió en el Amazonas, en especial en su capital Leticia que inició su crecimiento exponencial el 20 de abril aproximadamente hasta el 25 de mayo, lo que requirió una intervención muy rápida, según dijo el ministro.
"Leticia fue la primera gran crisis por el Covid-19, en términos de ciudades y llevó a movilizar equipos, dotación, entre otros. (...) Ya tenemos un aplanamiento muy importante en el número de casos y no tiene defunciones de Covid desde el 26 de julio", expresó.
Otro departamento que el ministro expuso como una de las regiones con "acciones muy relevantes" fue Bolívar y su capital, Cartagena. Allí se realizaron dos Puestos de Mando Unificado (UPM), y acciones como el cierre de la Plaza de Bazurto, y algunos municipios.
"Desde el 28 de junio no ha tenido un día con más de ocho defunciones, la curva a tendido a bajar de manera importante".
Hoy en día Cartagena tiene una disponibilidad de UCI del 46 %, según expresó el ministro.
También se refirió a situaciones cercanas como en el Atlántico, Barranquilla y Sucre, Sincelejo.