Asobares seguirá insistiendo en que se levante limitación horaria al sector | El Nuevo Siglo
Foto Rolling Group Team
Domingo, 15 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

Cuando la ocupación de UCI en Bogotá ya va por el 54,7%, para el sector de bares, gastrobares y discotecas, el horario sigue siendo el mismo que socializó la alcaldesa Claudia López el pasado 27 de mayo, cuando la ocupación de unidades estaba en el 97%: una de la mañana. Esa, es importante señalarlo, es la única restricción horaria que impuso la Alcaldía Mayor en el marco de la reapertura económica.

Teniendo en cuenta que la ciudad tiene una mejor condición en términos de salud pública frente al covid-19, una vacunación que avanza a buena marcha y una clandestinidad de las fiestas disparada, durante el fin de semana la Asociación de bares y restaurantes, Asobares, le solicitó “respetuosamente” a la Alcaldía de Bogotá, “su colaboración para lograr la pronta ampliación del horario de funcionamiento de bares y discotecas, que a la fecha va hasta la 1:00 de la mañana”.

Cabe recordar que antes de pandemia el horario en Bogotá para bares y discotecas iba hasta las 3 de la mañana y durante 2019 cerca de 40 establecimientos habían sido certificados con el sello seguro, lo cual les concedía, legalmente, dos horas más de funcionamiento.

“Esta normalización (de horarios para bares y discotecas) no solo nos va a permitir generar una real reactivación para los empresarios, además la ciudad podrá contrarrestar esa oferta clandestina e ilegal que durante todos estos meses de restricciones se ha fortalecido”, indicó en lo corrido del fin de semana la presidenta ejecutiva de Asobares Nacional, Adriana Plata Santiesteban.

Ante dicha solicitud la alcaldesa Claudia López respondió que por ahora el horario se mantendrá como está. “Podemos evaluar con los amigos de Asobares cómo vamos, pero también les ruego que entiendan que tenemos que tener un poquito de precaución porque tenemos la Delta circulando, una variante que nos puede causar prejuicios. Llevamos un par de meses de apertura y han sido bastante juiciosos y organizados”, indicó.



Petición

No obstante Asobares, un gremio que genera empleo sobre todo a la población joven, a madres cabeza de familia, que ha incentivado la vacunación de todos sus colaboradores y familiares, y que fue el primer sector que cerró y el último en abrir, insistirá en esta petición aludiendo sobre todo a un problema de clandestinidad cada vez más grande.

“Seguiremos insistiendo. Somos el único sector económico que sigue con restricciones en su operación en cuanto a horario, mientras que el resto de actividades avanza con normalidad o máximo con restricciones de aforo como los eventos masivos. El horario hasta la una de la mañana nos ha permitido volver a generar caja y llamar a parte de los equipos de trabajo, pero solo genera sostenibilidad y flujo de caja. Estamos lejos de poder ayudar a liberar el endeudamiento de tantos meses y mucho menos tener proyección de ganancias", sostuvo a EL NUEVO SIGLO Plata Santiesteban. 

Añadió que los empresarios no están llegando a punto de equilibrio. "Menos poder pagar créditos o deudas y aún no llegan ni al 50% de los empleados que tenían contratados antes de la pandemia”, añadió Plata Santiesteban.

Adicionalmente, de acuerdo con la Asociación la baja en la ocupación de UCI ha demostrado que la operación de los establecimientos de entretenimiento nocturno como bares y gastrobares, que entraron a operar nuevamente el día 8 de junio de 2021, así como las discotecas desde el 30 de julio (Dec 277), “es segura y no aporta significativamente al número de contagios. Por el contrario, al evitar aglomeraciones de personas en sitios inadecuados, reuniones en viviendas y por supuesto fiestas clandestinas, se contribuye a la disminución de contagios y por tanto, de ocupación posterior de UCI”.

De acuerdo con el gremio desde el pasado 8 de junio de 2021 han entrado en operación, con el cumplimiento y aprobación de los protocolos establecidos en la resolución 777 de 2021 y las circulares del Ministerio de Salud, 984 bares (según cifras de la mesa de Reactivación de Bares que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico).

Así mismo, para julio de 2021, luego de un mes de operación de los establecimientos de entretenimiento nocturno y de 3 meses en alerta roja, la ciudad bajó al 84% de ocupación de UCI y pasó a alerta naranja. Y al día de hoy la ocupación de UCI se encuentra en el 54,8%, con un total de 670 camas disponibles.

Las cifras del sector

La apertura para los bares desde el pasado 8 de junio y la ampliación de horario en ese momento para los gastrobares, ha generado cerca de 6.000 nuevos empleos entre directos y no directos. Desde luego, con la ampliación horaria y con el mensaje de reactivación total, aumentarían significativamente los puestos de trabajo y mucho más con programas como el de Empleo Joven que la Secretaría de Desarrollo Económico está impulsando.

De hecho, este gremio aporta a la generación de oportunidades laborales para jóvenes de 18 a 28 años en un 32%, y de empleo femenino en un 58%, en su mayoría madres cabeza de hogar.

El sector ha adelantado con la Secretaria de Salud una estrategia que busca la promoción de la vacunación con incentivos positivos, donde los establecimientos entrarán a promover descuentos y beneficios especiales para sus clientes.

Y por otro lado buscan incentivar la inmunización de sus colaboradores y sus familias, por lo que el próximo 17, 18 y 19, se habilitarán por agendamiento seis puntos especiales en la ciudad para el sector nocturno como actor también del turismo.

Seguridad

De acuerdo con la Administración Distrital la reapertura del sector comercial y del sector de entretenimiento requiere de seguridad, de allí que, ante la acción liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Distrito ha creado un plan de reactivación segura que inició con los controles en los bares y las discotecas, que han abierto hasta con un 50% de aforo.

El subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, indicó durante el fin de semana que la clave de este proceso es que se pueda acceder a un portafolio de servicios de la Secretaría de Seguridad que se basa en el Sello Seguro CIUDAdano, que garantiza que el establecimiento, los administradores y los empleados tengan implementadas todas las medidas no solo de bioseguridad sino de disminución de peligros como los hurtos a clientes.

"En cada establecimiento que tenga este sello el cliente va a estar seguro de que cuenta con las medidas de videovigilancia y seguridad internas necesarias para estar monitoreando que nada interno pase. Que cuente con la venta, expendio y el consumo de licor en las mejores condiciones", explicó Nieto.

Además estos establecimientos deben contar con conexiones para Taxi Seguro y el Distrito dispondrá de operativos de Inspección Vigilancia y Control IVC en los lugares donde haya mayor concentración de establecimientos y de personas.

El subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, señaló que la ciudadanía debe tener en cuenta varias recomendaciones a la hora de disfrutar de esta nueva apertura de bares y gastrobares. Explica que la más importante es que  a la hora de ingresar en un lugar de estos se fijen que el establecimiento cumpla con el Sello Seguro. "Es un círculo rosado que dice Sello Seguro CIUDAdano, es la garantía de que ese bar cumple con todas las medidas no solo de bioseguridad sino de seguridad ciudadana", señaló.