Aumentan amenazas contra gobernadores indígenas del país | El Nuevo Siglo
ONIC
Miércoles, 7 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

A los asesinados de gobernadores y líderes indígenas, que en los últimos días llegaron a tres, se sumaron las amenazas en contra de algunos de ellos.

Es así como el gobernador del Resguardo Unificado Embera Chamí de Pueblo Rico, Risaralda, fue amenazado de muerte a través de mensajes, según denunció el Consejo Regional Indígena del departamento, desde donde pidieron acciones de las autoridades.

Ancizar Hiupa, secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, aseguró que existe preocupación en el Resguardo Unificado Embera Chamí, ya que su gobernador, Raúl Guasiruma, está siendo blanco de amenazas de muerte, en donde lo presionan a que abandone el cargo.

De acuerdo con Hiupa, pese a que las autoridades ya saben del caso, no han adoptado las medidas necesarias.

“Bastante preocupados, porque Raúl Guasiruma, autoridad en Pueblo Rico, ha recibido varias amenazas de muerte a través de mensajes, por lo que estamos en investigaciones y verificaciones para establecer de dónde provienen estas amenazas y chantajes en contra de la vida de este lider”, explicó el Secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR.

De acuerdo con el Secretario General del CRIR, hasta el momento no se tiene claridad de dónde provienen las amenazas, instando a las autoridades a que investiguen y resuelvan el caso antes de que haya hechos que lamentar.

A este hecho se suman otras amenazas de las que han sido objeto en los últimos meses otros líderes indígenas de Pueblo Rico, entre ellos un candidato a la Alcaldía, quien ha sido constreñido en varias ocasiones para que decline de su aspiración.

Hiupa precisó que los dirigentes indígenas de la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó en repetidas ocasiones han denunciado la presencia de hombres armados y encapuchados en sus resguardos, sin que hasta el momento se sepa con certeza de dónde han provenido estas amenazas, ya que aunque los casos han sido tratados en Consejos de Seguridad, las autoridades no resuelto estos casos que le roban la tranquilidad a los pueblos ancestrales.

Ya se había denunciado por las autoridades indígenas que en el Cauca se adelanta un ‘plan pistola’, tras el asesinato de Enrique Guejia Meza, residente de la vereda la Playa, Kiwe The (medico tradicional) y Kambuwesx, (autoridad indígena) aproximadamente de años.

“Recalcamos la alerta máxima a todas las autoridades, estructura organizativa y comunidad para fortalecer los mecanismos de protección y control en cada territorio y sumarse a los ejercicios de justicia que se adelantan en la zona”, indicaron en su momento en un comunicado.

Además, las autoridades indígenas del norte del Cauca denuncian el asesinato del guardia indígena Gersain Yatacue del municipio de Toribio, quien se desempeñaba como coordinador de la guardia de la vereda San Julián. Según el coordinador zonal de la guardia Oveimar, los hechos ocurrieron cerca de las 2:30 p.m. del 1 de agosto, cuando se dirigía a su lugar de origen fue abordado y asesinado por hombres desconocidos en el sector de Pajarito resguardo de Huellas Caloto.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio de presente año, miembros de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas fueron víctimas de un atentado perpetrado por supuestas disidencias de Las Farc, quienes atacaron con varias ráfagas de disparos y granadas de fragmentación.

En el hecho resultan heridos el Coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de las Delicias y tres guardias indígenas más. Los cuatro guardias presentan heridas de distinta gravedad y están siendo atendidos en el hospital del municipio de Caloto.