Aumentan a diez los muertos que dejó jornada de protestas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto MinDefensa
Jueves, 10 de Septiembre de 2020
Redacción Web

A diez aumentan los presuntos homicidios durante la jornada de protestas y vandalismo que se vivió en Bogotá por la muerte de Javier Ordoñez, presuntamente por abuso policial. Siete de ellos ocurrieron en la capital y tres en Soacha.

La alcaldesa Claudia López aseguró que de los 175 heridos, 66 fueron por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía, 12 fueron por armas cortopuntantes y 97 por otro tipo de lesiones.

Por su parte, el general Gustavo Alberto Moreno, director encargado de la Policía, confirmó que en la noche del pasado miércoles fueron vandalizados 49 CAI, de los cuales 45 eran en Bogotá, 3 en Soacha y uno en Cali. En la capital fueron incinerados 17 CAI. 

Además, indicó en la rueda de prensa de esta mañana que 77 vehículos resultaron afectados, 25 eran buses de Transmilenio, de los cuales 9 incinerados y 41 eran buses del SITP, de los cuales dos fueron incinerados.

Asimismo, durante la jornada 8 motos de la Policía resultaron afectadas y 4 de ellas fueron incineradas en el CAI Molinos, al sur de Bogotá, mientras que 9 vehículos de la Policía fueron vandalizados y en el barrio Castilla, ciudadanos prendieron fuego a una patrulla.

Cabe recordar que en la madrugada de este jueves, tras concluir el Puesto de Mando Unificado (PMU), el ministro de Defensa, Carlos Holmes, informó que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país.

De igual manera, 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país.

Las autoridades ofrecen también una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 5 personas durante esta jornada de protestas en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo.

Entre tanto, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que se continuará trabajando coordinadamente con la Fiscalía General de la Nación a efecto de que se conozca a la mayor brevedad la necropsia correspondiente y se avance en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de la muerte de Javier Ordoñez.

Finalmente, reiteró que los patrulleros relacionados en estos hechos se encuentran suspendidos y se adelanta dentro de la Policía Nacional una investigación interna por el mismo; también expresó su solidaridad con los familiares de Javier.

 

Policía debe garantizar respeto a Derechos Humanos: HRW

 

Por su parte, el director para las Américas de la organización Human Right Watch, José Miguel Vivanco, también se refirió a los hechos ocurridos en Bogotá durante las manifestaciones, solicitando a los uniformados respetar los Derechos Humanos. 

"Hemos recibido graves denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía contra manifestantes en Bogotá. La ciudadanía tiene todo el derecho de manifestarse y debe hacerlo de forma pacífica", indicó a través de sus redes sociales. 

 

Aquí puede revisar los hechos más destacados de la jornada de protestas en Bogotá por la muerte de Javier Ordoñez: