Aún no se confirma identidad de periodistas | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 23 de Junio de 2018
Redacción Web con AFP
Ministerio de Defensa informó que hay un 99% de compatibilidad con los cuerpos de los comunicadores. Sin embargo, Medicina Legal aclaró que esa prueba no es suficiente
______________________

El Ministerio de Defensa informó que los estudios de las cartas dentales de tres de los cadáveres hallados  en zona selvática de Nariño, confirman "al 99 %" que son los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aclaró que se adelantarán las respectivas pruebas de ADN para tener un informe más consolidado y poder confirmar la identidad de los cuerpos. 

Así mismo Medicina Legal informó que "terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad".

Por su parte, Ecuador expresó su protesta ante Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación de los cuerpos, informó el sábado la cancillería.

El gobierno ecuatoriano presentó su "nota de protesta" en una carta dirigida a la canciller María Ángela Holguín, en la que también pidió "sanciones" para los responsables del "avance de información forense sin una total verificación científica", señaló la cartera en un comunicado.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) cayeron en poder del grupo que dirige el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la frontera el 26 de marzo.

Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril.

Por su parte, los periodistas al llegar Cali, donde se realizan los estudios, pidieron verdad y castigo para los responsables.

"Es el inicio de un camino hacia la verdad y hacia la justicia y hacia que se establezcan responsabilidades en todos los niveles”, dijo Yadira Aguagallo, pareja de Rivas.

Javier Andrade, representante legal de las víctimas, manifestó que, “nosotros queremos que los cuerpos de Efraín, Paul y Javier nos cuenten una verdad. Es la verdad histórica de lo que ha pasado. Frente a la verdad que necesitan los familiares”.