Autoridades buscarán recuperar confianza ciudadana en la Policía | El Nuevo Siglo
Ayer se cumplieron ocho días desde la fecha más violenta de las jornadas de manifestaciones perpetuadas la semana pasada.
Anadolu
Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Redacción Nacional

Exactamente una semana después de que Bogotá fuera escenario de una violenta jornada de manifestaciones y protestas, la cual dejó un saldo de diez personas muertas y más de 75 heridos, tan solo al interior de la ciudad, la alcaldesa Claudia López y el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Rodríguez, informaron que ya fueron identificadas 13 personas que cometieron actos delictivos y vandálicos la semana pasada en la ciudad.

Con las aguas ligeramente tranquilas, además de llevar una serie de acciones y denuncias concretas que ya están siendo investigadas por las autoridades competentes, la Administración Distrital y la Policía Metropolitana analizan estrategias para recuperar la confianza de los ciudadanos.

De acuerdo con el experto en seguridad ciudadana e investigador de la Universidad Central, Andrés Nieto, si esta recuperación de la confianza no se trabaja a tiempo, la ciudad no solo volverá a vivir un capítulo en el cual los ciudadanos se toman la justicia por sus propias manos, sino que habrá una desconexión total entre las autoridades y los barrios, que comprende una conexión clave para mantener la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia.

Por lo mismo, el experto considera que en la ciudad deberían desarrollarse tres acciones específicas para tal fin. En una primera medida, un plan social de trabajo (y no meros actos simbólicos de reparación) alrededor de aquellos centros de atención inmediata, CAI, como el de Vila Luz, en donde están más deterioradas las relaciones con la comunidad para rehabilitar dicha confianza.

Esto estará relacionado con la segunda medida que es a largo plazo y no depende directamente del Distrito; se trata de recuperar la confianza de toda la ciudad a través de una reestructuración de la Policía, “pero eso se escapa de la Alcaldía y no es misionalidad de la misma”, precisó Nieto.

Una relación simbiótica

Y en una tercera medida, el experto señala que es imperativo que no se fracture la relación entre la Alcaldía y la Policía, como de hecho lo percibió la ciudadanía con algunas de las declaraciones que hizo la Alcaldesa Mayor en las horas inmediatamente posteriores a los disturbios del pasado miércoles.

“El uno necesita del otro: la Alcaldía necesita de la Policía para la gobernanza porque sin seguridad la gobernabilidad no se puede dar. Y la Policía necesita de la Alcaldía porque es ella quien le da todas las dotaciones. Entonces esta es una relación de dependencia en donde ambos deben sentarse a hablar”, le dijo Andrés Nieto a EL NUEVO SIGLO.

Añadió, además, que estas relaciones son vitales para poder llevar a cabo programas intersectoriales, “y echar la culpa a un lado o al otro, de parte y parte, lo que llevará es a este caos que se presentó”.

“El mensaje que tiene que darse es que, si bien es cierto que no podemos justificar el abuso de fuerza por parte de las autoridades, la violencia también se tiene que rechazar desde el otro lado. No es justo que en este país cerca de ocho policías al día resulten lesionados por cumplir con su deber. Miles de policías trabajan con mucho sacrificio y hay que dejar que son robots que se prenden para ir a cumplir un turno: ellos también sienten miedo; miedo a contagiarse y merecen una mejora en sus condiciones sociales y laborales”, finalizó diciendo Nieto.

Recompensa

La Alcaldesa distrital reiteró que no van a permitir que nadie destruya la ciudad, por eso también se investigarán los ataques a los CAI y a los policías de la ciudad. Son 13 las personas que ya se encuentran identificadas por medio de fotografías, y que participaron en hechos vandálicos que terminaron en la quema de 75 CAI en diferentes puntos de Bogotá.

Para lograr la plena identificación de estas personas, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció una recompensa de hasta tres millones de pesos, para los ciudadanos que entreguen información.

"La ciudad no solo volverá a vivir un capítulo en el cual los ciudadanos se toman la justicia por sus propias manos, sino que habrá una desconexión total entre las autoridades y los barrios", experto. 

El alto Comandante señaló que también se dará recompensa a los ciudadanos que entreguen material de video o fotografías que permitan identificar los actos, así como a las personas que hayan participado en los actos delincuenciales y vandálicos de la semana pasada.

“Será una recompensa de hasta tres millones a cualquier ciudadano que dé información que ayude a identificar los nombres de esas trece personas que participaron en los actos vandálicos y delincuenciales, en Villa Luz, La Gaitana, Normandía, El Porvenir y Piamonte”, aseguró la Alcaldesa de Bogotá.