Ayuda alimentaria tiene un valor de $117.000: González | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 21 de Mayo de 2020
Redacción Política

“Debido a que la forma de contratación es de adhesión, no existen ofertas o cotizaciones individuales” en las ayudas que entrega la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), precisó el director de la entidad Eduardo José González.

El funcionario explicó que “los proveedores hacen su análisis de precio y deciden si aceptan o no el valor global para la Asistencia Humanitaria de Emergencia”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el proceso de contratación de las ayudas?

EDUARDO JOSÉ GONZÁLEZ: Actuando de manera subsidiaria y complementaria, amparados en las 32 declaratorias de calamidad pública y 1 distrital, se activa el régimen especial para situaciones de desastre y calamidad pública –Artículo 66 de la Ley 1523 de 2012. Aplicando requisitos y formalidades que exige la ley para contratación entre particulares, con sujeción al régimen especial dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007 y cláusulas excepcionales, artículos 14 al 18 de la Ley 80 de 1993.

ENS: ¿Se hizo algún análisis de mercado?

EJG: La Ungrd cuenta con análisis de mercado, que en condiciones estándar está por valor de $117.000, que fue adoptado mediante resolución No.1189 de 2014. Estos valores fueron sometidos a verificación con estudio de mercado realizado en diciembre de 2019.

Debido a que la forma de contratación es de adhesión, no existen ofertas o cotizaciones individuales. Los proveedores hacen su análisis de precio y deciden si aceptan o no el valor global para la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria. Este valor incluye productos de 14 categorías, embalaje y transporte a cabecera municipal, además está sujeto a los impuestos y descuentos de Ley. Cuando se trata de entrega puerta a puerta o domicilio tendrá un incremento dependiendo de la zona.

La Ungrd estableció el valor de la AHE alimentaria en $117.000 mediante análisis de mercado, realizando cotizaciones del componente descrito en el manual de estandarización de ayuda humanitaria para Colombia, el cual desde 2014 no tiene modificación y se mantiene para los proveedores. El costo de empaque está estimado en un promedio estándar a nivel nacional de $3.760. El empaque puede variar según condiciones de mercado y localización geográfica.

ENS: ¿Quiénes proveen la ayuda alimentaria?

EJG: Las empresas que suministran la AHE alimentaria cuentan con la capacidad técnica, operativa, financiera, logística y jurídica para cumplir con las entregas en las zonas de operación. Para lograr cobertura nacional los proveedores están ubicados en todo el territorio, lo cual permite realizar entregas de manera expedita. Hay 72 proveedores en todo el territorio nacional y 211 órdenes de proveeduría de Asistencia Alimentaria de Emergencia hasta el momento.

ENS: ¿Qué ayudas se entregan a los adultos mayores?

EJG: Este programa liderado por la Ungrd tiene como objetivo brindar AHE alimentaria a los adultos mayores de 70 años en condición de vulnerabilidad, que están fuera de la cobertura de otros programas asistenciales del Gobierno nacional y que se encuentran registrados en la plataforma del Registro Único de Damnificados y Afectados (RUDA) Covid-19. Se realiza a través de un único canal de entrega, en la puerta de la casa de cada uno de los beneficiarios identificados en el territorio por las alcaldías y las gobernaciones.

ENS: ¿Cómo se ayuda a la población migrante?

EJG: Esta línea de entrega de AHE es liderada por la Gerencia para la Frontera con apoyo de la Ungrd. Está dirigida a la población vulnerable migrante ubicada en varios departamentos del país, con el fin de solventar sus necesidades durante el Estado de emergencia decretado por el Gobierno colombiano. Hubo 200.000 beneficiarios y se han entregado a la fecha 168.000, es decir un 84% de éstas ya fueron atendidas.

ENS: Hay otro programa que es el millón de familias…

EJG: Este programa es liderado por el Ministerio del Interior para beneficiar a un millón de familias vulnerables de comunidades indígenas, Rom, NARP, religiosas, bomberos voluntarios, representantes de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, ediles, defensores de derechos humanos, entre otros.

Su entrega se realiza a través de tres canales: el primero, puntos de acopio y distribución; el segundo, mediante giros directos, y el tercero, a través de mercados presenciales en grandes superficies. Hubo 1.066.418 de solicitudes de ayudas y se han entregado 548.425, más del 51%.