Juan Javier Baena, actual concejal por el Nuevo Liberalismo y quien lideró la lista de ese partido en las recientes elecciones logrando su reelección, sería el sucesor de Edward Arias en la presidencia del Concejo. Así lo aseguraron fuentes cercanas a este diario, señalando que su confirmación oficial se daría en la primera semana de diciembre.
El líder de la bancada de gobierno ocuparía el cargo durante el primer año del mandato de Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá. Se debe destacar además que lo promueven varios concejales, no solo del Nuevo Liberalismo, sino de otros partidos, que incluso también serán bancada de Gobierno: aproximadamente 28 de los 45 cabildantes según sostuvo la fuente.
En los pasillos de la corporación se escucha sobre el liderazgo de Baena, quien con 35 años ha logrado importantes votos tanto en las elecciones de 2020 como en las del pasado 29 de octubre. En los primeros comicios, cuando se lanzó con el Movimiento Bogotá para la Gente, logró 13.852 votos. Luego, en las elecciones del año en curso, 49.144 personas respaldaron su reelección, logrando una de las votaciones más altas.
“¡Gracias por confiar y por creer! Resolvamos nació de escuchar, de entender que la desesperanza de los bogotanos no se resuelve peleando y anteponiendo los egos. Lideraré el control político a nuestro alcalde Carlos Fernando Galán y respaldaré con criterio su plan de gobierno para que se cumpla en los tiempos que necesitan los bogotanos”, aseguró Baena el día de las elecciones tras su triunfo.
“Ha sido elegido por períodos consecutivos entre los mejores concejales de Bogotá por Concejo Cómo Vamos. Le destacan mucho su gestión, no solo normativa sino territorial, de articulación y capacidad para resolver problemáticas diarias de la ciudadanía en los barrios”, aseguran algunos concejales.
Su trayectoria
Baena es abogado egresado de la Universidad del Rosario. Tiene experiencia en Derecho Administrativo, particularmente en Responsabilidad Fiscal, Contratación Estatal y Defensa Judicial de Entidades Estatales. Ha sido servidor público durante varios años, con responsabilidades en contratación y seguimiento a proyectos. También se ha desempeñado como servidor público en el Ministerio de las TIC y la Contraloría Distrital.
Durante su trayectoria política, Baena ha denunciado temas relativos a la inseguridad en Bogotá, los jardines infantiles distritales, los comedores comunitarios y la seguridad alimentaria de personas con discapacidad. Asimismo, fue responsable de la creación del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO) y la exención de Pico y Placa para vehículos híbridos y eléctricos.
Es el actual ponente del presupuesto que va a definir la hoja de ruta de los primeros días de la administración de Carlos Fernando Galán y está en la tarea de hacer la armonización presupuestal para asegurar los recursos necesarios en la administración entrante. Además, busca el aumento presupuestal en sectores cruciales como seguridad, acceso a vivienda e infraestructura vial.
En un reciente informe hecho por EL NUEVO SIGLO, el concejal Juan Baena sostuvo que el mayor logro durante estos cuatro años en el Concejo fue que en medio de la pandemia no cesara el control político.
“Esa es nuestra mayor responsabilidad en el Concejo y lo hicimos en el momento en el que la ciudadanía más lo necesitaba. Citamos a debates de control político sobre el manejo que le estaba dando la administración al covid-19, escuchamos, alertamos, exigimos, pero también gestionamos para mitigar el impacto por esta problemática de salud pública en las familias bogotanas y propusimos estrategias y apoyos para la superación de la emergencia”, afirmó.
Como mayor fracaso señaló el nivel de endeudamiento de la ciudad por el Corredor Verde de la carrera Séptima sin estudios y diseños previos, comprometiendo la estabilidad fiscal, según advirtió.