Beneficios a transporte masivo para mejorar calidad del aire | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Jueves, 2 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Certificaciones ambientales pretenden que empresas de transporte masivo del país accedan a beneficios tributarios con el fin de incorporar fuentes de energías renovables para su operación han sido aprobadas en lo corrido del año. 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad que dio luz verde a los beneficios, aporta con estos en la reducción y prevención de la contaminación del aire y así mismo, estimula el uso de tecnologías limpias.

Gracias a la gestión de la autoridad, este año sistemas de transporte masivo en Bogotá, Medellín y Pereira, han sido excluidos del impuesto de Valor Agregado (IVA), como señaló Carlos Alonso Rodríguez Pardo, subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA (Sipta).

 “En Medellín y Pereira se encuentran los sistemas de transporte masivo por medio de cable eléctrico, proyectos que generan beneficios ambientales cuantificables en términos de prevención de emisiones de más de 80.000 Ton/año de CO2 y más de 12 Ton/año de material particulado”, explicó.

En los últimos meses, Bogotá ha enfrentado alertas por el deterioro progresivo de la calidad del aire en al menos cinco estaciones de la red de vigilancia de la capital (Sevillana, Kennedy, Universidad, Ministerio y Ferias), donde se reportan los niveles de contaminación y así mismo, son monitoreadas por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Las mediciones asocian esta contaminación con concentración de contaminantes en la atmósfera como material particulado y con la emisión de gases de los automotores que utilizan combustibles como gasolina y Diesel.

Para mejorar esta situación, entraron en operación más de 400 buses que utilizarán Gas Natural Vehicular (GNV) e incorporaron el GNV a flotas de Transmilenio en puntos como Suba, la calle 80 y el norte de la ciudad, para así reducir la emisión de sustancias contaminantes.

El papel de la ANLA como ente regulador es clave por el fortalecimiento de las actividades de evaluación y seguimiento de proyectos que generen emisiones contaminantes y también en la promoción del uso de fuentes no convencionales de energía (solar, eólica, geotermia) y otras tecnologías más limpias, con las cuales se pueda prevenir y/o disminuir la generación de impactos negativos a nivel nacional.

Otro de los frentes de trabajo de la ANLA para contribuir a las acciones en pro de mejorar la calidad del aire del país, está relacionado con el acompañamiento y asesoría permanente a los usuarios que buscan acceso a beneficios tributarios en las diferentes regiones.

De esta manera, la orientación que brinda la entidad se convierte en clave para que las solicitudes estén completas y acordes con la normatividad establecida, evitando así reprocesos, optimizando el relacionamiento con los usuarios y al mismo tiempo fortaleciendo los procesos al interior de la entidad.

“Esta es una de las apuestas estratégicas de la ANLA y es que, aunque el trámite existe y el procedimiento está reglamentado, para nosotros es muy importante acercarnos al usuario y no solo acercarnos para que sepan que la autoridad es de puertas abiertas, sino para brindarle orientación en el trámite”. Señaló el subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales.