Bajo lupa de concejales proyecto de presupuesto para Bogotá | El Nuevo Siglo
DE LOS 47 artículos que conforman el Proyecto, 47 fueron aprobados. /ENS
Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Redacción Bogotá

EN COMISIÓN de Hacienda fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 673 de 2023 que busca expedir el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos de Bogotá para la vigencia 2024. Con 7 votos a favor y 5 en contra en Comisión Hacienda fue aprobado el Proyecto de Acuerdo para el presupuesto del año 2024. El Proyecto que está planteado por una suma de más de treinta y tres billones de pesos ($ 33.206.263.353.000) pasará a ser debatido en Sesión Plenaria por los 45 Concejales.

Se debe tener en cuenta que los sectores que van a tener mayor cantidad de recursos son en su orden:

  1. Sector Hacienda - más de 8 Billones de Pesos
  2. Sector Educación - más de 7 Billones de Pesos
  3. Sector Movilidad - más de 6 Billones de Pesos
  4. Sector Salud - más de 4 Billones de Pesos
  5. Sector Cultura, Recreación y Deporte - más de 1 Billón de Pesos

Al respecto, este Diario consultó con nueve concejales de diversas bancadas los aspectos positivos y negativos de este presupuesto que avanza en el Cabildo.

El concejal Diego Cancino sostuvo que este presupuesto no ha tenido como prioridad los derechos de la ciudadanía.

“Una tercera parte del presupuesto de esta ciudad se va a financiar operadores de Transmilenio, no se va a garantizar la vivienda digna ni el derecho a la salud ni los recursos públicos para una educación pública. El sector de la movilidad tiene el mayor presupuesto de la ciudad. Esto ya debería ser razón suficiente para que todo este concejo vote negativamente este presupuesto y que le hagamos un llamado a la cordura y a la sensatez al próximo alcalde, Carlos Fernando Galán. Esta ciudad no puede girar alrededor de una concesión que está quebrando la ciudad, que está aumentando las tarifas de la ciudadanía y que está enriqueciendo a cuatro o cinco operadores”, aseveró.

A su turno, el concejal Diego Laserna explicó que votó negativamente en el debate porque considera un mal mensaje para la ciudad el hecho de quitarle plata al mantenimiento de la malla vial, al mantenimiento del espacio público, a la prevención de maternidad y paternidad temprana, al plan terrazas, al fortalecimiento de la red Distrital de servicios de salud y al mismo tiempo aumentarla a la Contraloría, a la personería y al Concejo que según afirmó, no tienen mayor relación con la calidad de vida de los bogotanos.

Asimismo, la concejala Lucía Bastidas sostuvo que el presupuesto es un tema de trámite que le preocupa en varios aspectos, uno de ellos, referente a que entidades como Integración Social queden desfinanciadas.

“Me preocupa también la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad. El recaudo viene bien por tributación, aunque no hemos llegado este año al 100%. El consumo, la vivienda y la industria con indicadores negativos debe ser para preocuparnos. La olla quedó raspada. Claudia ejecutó 16 billones, aunque hayan girado apenas 6,7 billones”, advirtió.

Por su parte, el concejal ponente, Samir Abisambra, rescató el hecho de poner más recursos a la Secretaría de Seguridad para afrontar la situación que está presentando Bogotá.

“Las falencias que tenemos es que en los programas donde teníamos cupo de endeudamiento, este ya fue agotado y obviamente no tenemos cómo cubrir esos recursos. Esperamos que el siguiente año con este presupuesto podamos cumplir el Plan de Desarrollo Vigente y que obviamente el alcalde electo pueda cumplir con sus obligaciones en el tema de seguridad que es lo más importante para la ciudad”, enfatizó.

Un análisis detallado

La concejala María Victoria Vargas aseveró que son más los aspectos negativos que positivos que presenta el presupuesto para la vigencia 2024.

“Frente al presupuesto de seguridad, todo indica que a la alcaldesa nunca le importó el tema, para la vigencia 2024 se le está apropiando un presupuesto de $ 584.000 millones de los cuales $ 126.000 millones son de funcionamiento y $ 457 corresponden a inversión, esto significa el 1,7% del total de presupuesto distrital que asciende a $ 33,1 billones, esto es ínfimo frente al principal problema que enfrenta la ciudad. Por esta razón hago un llamado al nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para que proponga inmediatamente los ajustes necesarios al presupuesto 2024, pues ha señalado que se requiere acciones en el corto plazo”, sostuvo.

“No son muchas las cosas que rescataría del presupuesto 2024, señalaría que el programa de Jóvenes a la U, es un buen ejercicio de acceso a la educación, sin embargo, presenta una limitación y es que la administración de Claudia López lo financió con recursos de crédito, por lo que el mismo no es sostenible, como lo señalé, la ciudad presenta limitaciones de endeudamiento futuro lo que lo hace poco sostenible. El Proyecto de manzanas del cuidado (24 en toda la ciudad) y transferencias monetarias a jóvenes y adultos mayores son buenas iniciativas, pero requieren que se complementen con los apoyos de la nación. Porque son más los elementos negativos que positivos he decidido votar negativamente el presupuesto para la vigencia 2024”, explicó.

El concejal Oscar Ramírez Vahos, por su parte, señaló que el presupuesto presentado por la Administración Distrital, garantiza la continuidad del desarrollo de obras que son estratégicas para la ciudad, como la Primera Línea del Metro, avanza en la estructuración de la Segunda Línea del Metro, Transmilenio por la avenida 68, la ampliación de la calle 13, el Cable Aéreo de San Cristóbal entre otras obras de infraestructura importantes.

No obstante, sostuvo que se debe reconsiderar y ajustar los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y los recursos asignados a la seguridad.

“Pese a un incremento en el rubro de lo inicialmente presentado, el presupuesto sigue siendo insuficiente para asumir los retos que la ciudad demanda en esta materia. Las apuestas de inversión que requiere Bogotá para atender las necesidades en seguridad requieren que se destine mayor presupuesto, pues el asignado deja a esta cartera con un alto déficit para cumplir con las estrategias proyectadas”, afirmó.

A su turno, la concejala Marisol Gómez pidió que los funcionarios de la Alcaldía digan cuáles fueron las razones para aumentar los recursos destinados a la Contraloría y Personería a pesar de que continuamente en el Concejo se les critica por su gestión.

Según el proyecto que estudia actualmente el Concejo, el próximo año la Contraloría Distrital contará con 235.080 millones de pesos y la Personería Distrital tendrá un presupuesto de 220.045 millones de pesos, que representa un aumento del 17% para ambas entidades frente a lo asignado en 2023. Gómez también pidió que el Distrito explique por qué a la Veeduría se le aumentará un 23,1% el presupuesto (quedará en 32.953 millones) y al Concejo de Bogotá se le incrementará en 19,2% para que su presupuesto sea de 113.791 millones de pesos en 2024.

Finalmente, la concejala Gloría Díaz opinó que la vena rota en este ejercicio presupuestal es el Fondo de Estabilización Tarifaria.

“No hay hoy una solución de carácter estructural para atender lo que le corresponde al sistema de transporte público masivo en Bogotá y todavía más cuando hay un Gobierno nacional que no quiere ser solidario con esta situación crítica, que afecta al sistema de transporte público que se ha visto afectado por la pandemia, por la misma evasión y por la forma en la que hoy está estructurado el modelo. Por otra parte, la gran deuda es la seguridad, apenas 760.000 millones de pesos es una cifra que no dialoga con la realidad de los ciudadanos que todos los días reclamamos el sentirnos más seguros en Bogotá”, concluyó.