Gustavo Makanaki será el embajador de Colombia ante Japón, según anunció este sábado el canciller Luis Gilberto Murillo.
El ministro aprovechó este 12 de octubre, día de la conmemoración de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia para dar a conocer la noticia.
Es importante mencionar que el nuevo embajador se desempeña actualmente como Cónsul de Colombia en Guangzhou -China.
Hoy 12 de octubre día de la conmemoración de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia, el Canciller @LuisGMurillo confirma el nombramiento anunciado por el presidente @petrogustavo como Embajador en Japón al primer Embajador Negro , Afrocolombiano de carrera diplomática… pic.twitter.com/taQHWHHZPw
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 12, 2024
"Estamos muy complacidos porque está haciendo historia (...) Gustavo se ha compenetrado mucho con esta cultura, estuvo en India y ahora está en China. Es un funcionario de carrera y acaba de ser nombrado por el presidente Gustavo Petro como nuevo embajador en Japón. Vamos a tener a nuestro primer embajador afrocolombiano, del pacífico para el pacífico, muchas felicidades", comentó el canciller.
Por su parte, el nuevo diplomático agradeció la designación e indicó que "constituye para mi y mi familia una oportunidad incomparable, importante también para el país que alguien del Litoral esté representando los intereses colombianos ante el imperio de Japón".
En ese sentido, el canciller Murillo señaló que "pasamos de tener una sola embajadora de los grupos étnicos a tener 15, pasamos de 1% a 20% de representación, lo que genera un impacto muy importante porque son referentes de esos niños y niñas que están en la Colombia profunda, que los verán y van a motivarse para desarrollar sus carreras en el sector de la política exterior".
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se refirió al nombramiento de Makanaki
Nombro al primer embajador afro perteneciente a la carrera diplomática en Japón
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 12, 2024
Teníamos una cancillería blanca, de élite y aristocrática que no trabajaba por la colombianidad en el extranjero. Solo era el descansadero de los hijos de la oligarquía, y le hacía los contratos…