Bogotá entrega hoy los 74 ventiladores que faltan | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Miércoles, 24 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

Ayer, la Secretaría Distrital de Gobierno, en cabeza del secretario Alejandro Gómez, supervisó la instalación de los 130 ventiladores que fueron entregados por el Gobierno nacional durante el fin de semana. Durante domingo y lunes festivo, el Distrito entregó 51 de estos equipos a los hospitales, a la vez que entre ayer y hoy entregará otros 74.

Gómez añadió que es positivo que aumente el número de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la ciudad, puesto que se tiene proyectado un incremento de contagios.

De hecho, al cierre de esta edición, en la ciudad de Bogotá se tenían registrados 21.551 casos confirmados de coronavirus en la ciudad. Con la resta respectiva del número de recuperados (9.623) y del número de fallecidos (490), en la ciudad Capital hay 11.438 casos activos de contagiados, de los cuales 1.001 están en estado severo de la enfermedad, y otros 148 se encuentran en etapa crítica, cifra que coincide con la ocupación de UCI.

Aunque los pacientes con necesidad de un respirador representan el 0,7% del total de los contagiados con coronavirus en la ciudad, dicha cifra, sumada a las otras 378 camas UCI ocupadas por casos probables de padecer el virus (para un total de 526 camas ocupadas de 771 camas totales), representa el 68,2% de la ocupación total de las mismas.

No obstante, es importante aclarar que del lunes en horas de la noche al martes en igual periodo, el porcentaje de ocupación descendió 4 puntos, pues estaba en el 68,6% de ocupación.

“Esperamos, con las próximas entregas por parte del Gobierno nacional, que esperamos que ocurran cada 15 días y sean de un número similar al que nos acaban de entregar, ir mejorando la capacidad de Bogotá; ir bajando ese nivel de congestión que teníamos en 68,6% el lunes en horas de la noche, y que lo podamos mantener con unos números similares a esos, e incluso más bajitos, con el propósito que todos los pacientes que requieren ventilación asistida la puedan recibir en la Red Privada y en la Red Pública de la ciudad”, precisó ayer el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

 

La meta de los 1.000 ventiladores

De acuerdo con el secretario Gómez, hay que tener presente que tanto el Ministerio de Salud como el Gobierno nacional se comprometieron con la ciudad de Bogotá, con algo cercano a los 1.000 ventiladores, “que no han podido llegar por las dificultades que tiene el mercado internacional, mas no por falta de voluntad”.

Así mismo, recordó que el día sábado se hizo la entrega formal de los 130 ventiladores, “los primeros de ellos, y en el transcurso del fin de semana se entregaron físicamente 51 a los hospitales. Al Hospital del Tunal, al Meissen en el sur de la ciudad, al Hospital de la Victoria que queda ubicado en el centro de la ciudad, y al Hospital Simón Bolívar que queda ubicado al norte”, precisó el Secretario.

No obstante, aclaró que “este martes y miércoles llegarán y serán entregados los 74 que faltan para ir sumando a la capacidad que tiene Bogotá de unidades de cuidados intensivos. Es una muy buena noticia porque, hasta hoy registrábamos con mucho detenimiento cuántos pacientes iban subiendo día a día. Y hoy también comienzan a subir las unidades de cuidados intensivos”, finalizó diciendo.

Frente a la ocupación de UCI en la ciudad de Bogotá es importante referir que la localidad con el mayor número de ocupaciones es Kennedy en donde 39 camas UCI están siendo ocupadas.

A ella le sigue la localidad de Ciudad Bolívar con tres camas ocupadas, en un tercer lugar se encuentra Suba con 12 camas UCI ocupadas, en cuarto lugar se encuentra Engativá con 11 camas y en quinto lugar, se encuentra Bosa que, aunque es la segunda en el número de contagios, solo tiene ocho camas UCI ocupadas.