102 mil equipos digitales entregó el Distrito entre 2020 y 2021 a niñas, niños y jóvenes vulnerables de Bogotá, un esfuerzo fundamental para contribuir con el cierre de brechas en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.
Los dispositivos fueron dispuestos en 384 colegios públicos de las 20 localidades de la capital, un promedio de 279 por día, en el marco de la ‘Ruta 100K Conéctate y Aprende', la estrategia del Distrito que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, a conectividad y formación para habilidades digitales.
La alcaldesa Claudia López resaltó que, durante 27 años, entre 1994 y 2019, el Distrito entregó 89.202 computadores y tablets, lo que equivale a un promedio de 3 mil 300 por año, lo que significa un logró histórico para Bogotá puesto que se alcanzó y duplicó las 56.783 tabletas que había entregado hasta el año 2019.
"Eso demuestra que cuando nos ponemos metas que parecen enormes, súper ambiciosas, pero las sacamos en conjunto, somos capaces de lograr cualquier cosa y de superar cualquier barrera", expresó.
Haber cumplido la meta de la #RUTA100K es una prueba de que ninguna meta es ambiciosa cuando se trata de la educación de nuestros niños y niñas. Solo nos falta entregar a 20 mil niños su tableta para cerrar completamente la brecha digital de Bogotá. ¡Lo vamos a lograr! pic.twitter.com/rg1Tq0hlLb
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 7, 2021
Sumado a esto, dicho logro constituye un avance significativo para cerrar la brecha tecnológica en los estudiantes de los colegios públicos, y se convierte en una experiencia exitosa y ejemplar para a nivel nacional.
- Le puede interesar: 377 colegios públicos de Bogotá funcionan con plena presencialidad
Los equipos fueron entregados a jóvenes que cumplían con estas condiciones: pertenecer a la ruralidad, estudiar en los colegios con mayor índice de pobreza, tener alguna discapacidad, hacer parte de una etnia o ser víctima del conflicto armado.
Las tabletas cuentan con una pantalla de 10.1 pulgadas, procesador de 2.0 GHz con 4 núcleos, almacenamiento interno SSD de 128 GB, con ranura para incluir una MICRO SD para aumentar la capacidad de almacenamiento. También tienen una memoria RAM de 3GB, conectividad WIFI, navegación por sim card 4G, cámara frontal y trasera, con puerto micro HDMI y su respectivo cable y sistema operativo Android 10.
Por su parte, los computadores portátiles tienen una pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 500 GB, memoria RAM de 4GB, conectividad WIFI y LAN, cámara web integrada HB 720p con micrófono integrado con conexión bluetooth y sistema operativo Windows 10 pro for education 64 bits.
Cabe mencionar que la mayor cantidad de dispositivos adquiridos son producto de un proceso contractual que adelantó la Secretaría de Educación desde el año 2020, con el que se suscribieron dos órdenes para la compra de 96.183 tabletas y 5.566 portátiles por un valor de $61 mil millones.
Este proceso contó con el apoyo del Concejo de Bogotá, entidad que no solo aprobó el Plan Distrital de Desarrollo en el que se incluía esta iniciativa, sino también una adición de presupuesto. La ciudadanía también fue muy importante, pues los recursos utilizados son fruto de los impuestos que pagan los capitalinos.
De acuerdo con Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación, a la iniciativa se sumó la #DonatónPorLosNiños, estrategia con la que se consiguieron 1.057 equipos adicionales y en la que participó el sector privado, entidades públicas y la ciudadanía.
Además, el Grupo de Energía de Bogotá, a través de un convenio de cooperación suscrito con la Secretaría de Educación, entregó 2.509 computadores portátiles adicionales.
Así las cosas, la Alcaldía espera entregar 105 mil equipos antes de que termine el 2021 con el fin de garantizar el acceso a la educación de los jóvenes en condiciones vulnerables.