La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, junto a la Región Metropolitana, la RAP-E Región Central, firmaron un convenio de cooperación Internacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la que se busca diseñar un sistema de abastecimiento agroalimentario.
De esta manera, se espera que en el territorio mejore la eficiencia en el abastecimiento y distribución de los alimentos. Asimismo, que haya una reducción de la pérdida y desperdicio en la cadena productiva y centros de consumo.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la Región Metropolitana, el departamento de Cundinamarca y la Región Central son unos de los principales abastecedores de alimentos para las ciudades más importantes del país, incluida Bogotá.
Así las cosas, el proyecto también brindará mayor seguridad y confianza para pequeños productores en sus inversiones, lo que se traducirá en el fortalecimiento de la confianza, asociatividad y gobernanza en las comunidades.
Luis Lota, director de la Región Metropolitana, explicó que la duración de este convenio es de 18 meses y una vez finalizado, se espera como resultado tener una visión integral del territorio que aborde las particularidades y sus poblaciones. “Al final, tendremos una hoja de ruta para la implementación y seguimiento de políticas que fortalezcan la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local”, manifestó.
Este convenio para el diseño del plan tiene un presupuesto de $4.875 millones, de los cuales la Región Metropolitana aportará $4.410 millones de pesos, la RAPE $165 millones y la Secretaría de Desarrollo Económico 300 millones de pesos.