Bogotá lanzó estrategia Equipo Tapahuecos: priorizarán 13 vías principales | El Nuevo Siglo
Equipo Tapahuecos intervendrá 13 corredores viales priorizados. Foto: Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Redacción Web

El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, lanzaron el Equipo Tapahuecos, una iniciativa destinada a reparar las principales avenidas de Bogotá.

El Equipo Tapahuecos inicia con más de 180 nuevos trabajadores y sus labores las ejecutará en las noches, para ocasionar la menor afectación posible a la movilidad. La presentación se realizó de manera simultánea en tres puntos de Bogotá: la avenida Boyacá, la autopista Norte y la avenida Villavicencio.

“Arrancamos hoy un esfuerzo adicional para tapar los huecos en las vías principales de Bogotá. Con el IDU, vamos a intervenir las vías principales con tres equipos, cada uno de 60 personas, y con la maquinaria necesaria para reparar específicamente los huecos que generan graves riesgos a la movilidad y provocan accidentes en nuestras vías principales. Vamos a hacer un esfuerzo que incluirá cerca de 350.000 metros cuadrados de aquí a junio del año entrante, priorizando esas vías principales (…) Esto es algo que nos ha pedido la ciudadanía y complementa el esfuerzo que hemos hecho en malla vial y en espacio público”, dijo el alcalde Galán.

Este equipo especializado se crea para fortalecer los trabajos de conservación que se realizan en la ciudad. Cabe resaltar que, actualmente, la capital del país necesitaría cerca de $11 billones, y al menos tres mandatos, para intervenir toda la malla vial en mal estado; por eso, el IDU prioriza la atención de las vías arteriales con un inventario detallado con el que se identifica el lugar exacto de los huecos, para que sean atendidos.

“Recuerden que Bogotá tiene más de 14.600 km/carril, aproximadamente 52 millones de m² de malla vial, más de 36 millones de m² espacio público, lo que nos suma casi 90 millones de m² de inventario", afirmó el director del IDU, Orlando Molano.

El grupo de Conservación del IDU, que cuenta actualmente con 1666 trabajadores, 1.121 diurnos y 545 nocturnos, continuará atendiendo las vías que implican intervenciones más profundas, como cambio de carpetas y de la estructura de las vías.

Los principales corredores viales de Bogotá priorizados son los que presentan un constante flujo de vehículos de carga y pasajeros, entrando y saliendo de la ciudad. Estos puntos son críticos en términos de tráfico y necesitan reducir los riesgos de accidentes para motociclistas, ciclistas y vehículos.

Inicialmente, el Equipo contará con 13 frentes de obra e iniciará sus trabajos en 13 tramos priorizados, incluyendo las vías de entradas y salidas de Bogotá: avenida Boyacá, avenida Villavicencio, autopista Norte, avenida calle 13, avenida calle 26 (vía al aeropuerto), avenida calle 80, la Suba-Cota - avenida La Conejera, avenida carrera 7, El Codito, La Calera, Choachí, la autopista al Llano y la autopista Sur. Cabe resaltar que, más adelante, también se haránintervenciones en otras vías como las avenidas Las Américas, Ciudad de Cali y Primero de Mayo, entre otras.