Prorrogan por seis meses cese al fuego con disidencias de ‘Calarca’ | El Nuevo Siglo
El cese al fuego irá hasta el día 15 de abril de 2025. Foto: AFP
Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Redacción Web con AFP

Por seis meses más, el Gobierno decidió prorrogar el cese al fuego con disidencias de las Farc o también conocida como el Estado Mayor Central (EMC)  al mando de alias 'Calarca'.

La decisión del Gobierno quedó formalizada en el decreto 1210 del 15 de octubre, conocido este miércoles, y cobija a las estaturas Jorge Suárez Briceño, Comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio y al frente Raúl Reyes.

La medida, según eldocumento firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, rige desde las 00:00 horas de hoy 16 de octubre de 2024 y hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025.

"Prorrogar el cese al fuego bilateral y temporal con respeto a la población civil, entre el Gobierno nacional y el autodenominado Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez Briceño y frente Raúl Reyes Farc - EP a partir de las 00:00 hora del día 16 de octubre de 2024 y hasta las 24:00 horas del 15 de abril de 2025. En consecuencia, ordenar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de Policía Nacional, a partir de las 00:00 del día 16 de octubre de 2024 hasta las 24:00 horas del día 15 de abril de 2025, en contra de los integrantes del Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez Briceño y frente Raúl Reyes Farc - EP, que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo de cese al fuego y los protocolos correspondientes

De acuerdo con el decreto, "las partes se comprometen a cumplir el protocolo de reglas y compromisos suscritos por ellas. Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento".

En ses sentido, el Gobierno también aclara que los  "nuevos objetivos del cese al fuego, dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas". 

Finalmente, sostienen que "la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal".

Disidencias de las disidencias 

El EMC está bajo el mando de alias Iván Mordisco, un poderoso cabecilla que dialogó en un principio con el gobierno pero luego abandonó los intentos de firmar la paz.

En abril, Mordisco se levantó de la mesa de negociaciones con los delegados del presidente izquierdista Gustavo Petro y su guerrilla se dividió en dos.

Los que siguen negociando -unos 1.500 según cálculos de la ONG Indepaz- son quienes continuarán en tregua. Esos rebeldes iniciaron un nuevo ciclo de negociaciones con el gobierno en el centro histórico de Bogotá, en presencia de los comandantes conocidos con los alias "Calarcá" y "Andrey Avendaño".

Mordisco, en cambio, arrecia una guerra desde el departamento del Cauca, su bastión en el suroeste del país.

Este martes, Velásquez anunció que se reactivará la ofensiva militar contra sus hombres en toda Colombia.

"Vamos a neutralizar a todos aquellos individuos que no se acojan al proceso de paz", advirtió el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.

Para identificar en qué zonas opera cada facción, el gobierno hará una "georeferenciación", agregó el ministro.

El EMC y su incisión son dos de las cuatro guerrillas que enfrenta Colombia.

Actualmente rige un cese al fuego hasta agosto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero el gobierno advirtió recientemente que la guerrilla más longeva del continente no ha respondido si desea ampliarlo.

En junio, la Segunda Marquetalia, cuyo jefe es el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, inició los diálogos de paz con Petro en Venezuela y anunció un cese al fuego "unilateral", sin dar más detalles.