La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago y la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Diana Remolina, radicaron ante el Senado el Proyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena y Sistema de Justicia Nacional, el cual busca establecer puentes y formas para promover diálogos interculturales de autoridad a autoridad con el fin de que los conflictos no se profundicen y generen una colaboración armónica que permita encontrar soluciones.
“Nosotros nos comprometimos con los pueblos indígenas de Colombia a construir junto con ellos un proyecto de ley de coordinación entre el sistema judicial nacional y la Jurisdicción Especial Indígena y lo logramos”, indicó Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.
Durante el evento destacó la importancia de encontrar un "punto de inflexión" que permita mejorar la coordinación entre la Jurisdicción Especial Indígena y el sistema judicial general. La presidenta enfatizó que el proyecto ha sido diseñado tras escuchar las voces de todos los involucrados, lo que asegura que se reflejen tanto las inquietudes como las necesidades de las comunidades indígenas y del sistema judicial
"Seguiremos sumando voces en el trámite del proyecto, y al final estamos seguros de que entre todos lograremos sacar esta iniciativa adelante”, puntuaizó Remolina.
La Jurisdicción Especial Indígena es un componente esencial del sistema judicial, diseñado para respetar y proteger los derechos y tradiciones de las comunidades indígenas. Sin embargo, ha enfrentado desafíos en su integración con el sistema judicial nacional. Este nuevo esfuerzo busca abordar esos desafíos mediante una colaboración más estrecha y efectiva.
Con este proyecto de ley se determina los alcances interpretativos para orientar la toma de decisiones en la práctica jurisdiccional y define los elementos para determinar las competencias en casos de conflictos interjurisdiccionales.