UN GIRO podría dar el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, después de que ayer el Tribunal Superior de Bogotá falló a su favor una tutela pidiendo amparar el derecho al debido proceso, pues la Juez 44 de Conocimiento había negado la petición de la defensa de suspender las diligencias por siete días para analizar las pruebas, entre éstas un análisis forense de una copia espejo del celular y el computador de Juan Monsalve, el exparamilitar en la cárcel que es el principal testigo contra el exmandatario.
Uribe y su defensa han señalado que hay una diferencia de 76.635 en el número de archivos que tiene la Fiscalía en comparación a los que realmente habría en el celular y el computador de Monsalve. Sostienen que en ese material se hallarían las pruebas de que el exjefe de Estado no instruyó a su entonces abogado Diego Cadena para ofrecer beneficios y prebendas a esta persona así como el también exparamilitar en prisión Carlos Vélez para cambiar la declaración que hicieron en la Corte Suprema, relacionando al expresidente con grupos de autodefensa.
La semana pasada, Uribe publicó en la red X que “me informa mi defensa: teléfono de Monsalve: archivos en copia de Fiscalía: 63,382. Encontrados hasta ahora por peritos en el teléfono: 61,350 archivos diferentes. Computador de Monsalve: archivos en copia de Fiscalía: 347.365. Encontrados por los peritos en el computador, hasta ahora: 424,000 archivos. Diferencia: 76.635”.
Explicó que “¿Por qué la defensa pidió que entregaran el computador y celular de Monsalve? El 4 de enero de 2019, el Inpec incautó a Monsalve un computador, un celular y otros elementos, que estaban en su sitio de reclusión. Solamente el 30 de Septiembre (2024) la defensa culminó de acceder al computador y al teléfono del recluso Monsalve. Por eso se pidió a la señora Juez un tiempo para que los peritos pudieran inspeccionar estos dispositivos”.
Decisión del Tribunal
La juez Sandra Heredia había aceptado recibir esta prueba hasta el pasado 19 de septiembre. Por esto en la audiencia del pasado 2 de octubre, negó la petición de la defensa de suspender las diligencias por siete días para tenerla lista, pues la operadora judicial enfatizó que se dilataría la audiencia preparatoria del juicio.
En esa ocasión, Uribe se retiró de la audiencia alegando que lo están "condenando sin pruebas" y violando el derecho al debido proceso. Fue entonces que su defensa decidió presentar una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá.
El fallo de tutela ordena a la jueza que "dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, programe la continuación de la audiencia preparatoria, en la cual concederá a la defensa la oportunidad de descubrir, enunciar y solicitar los medios de prueba con los que soportará su teoría del caso; así como de oponerse a las que solicitó la Fiscalía, conforme con lo expuesto en las consideraciones de este fallo".
Agregó el Tribunal Superior de Bogotá que "la juez consideró que dejaría plantear, a la defensa, la nulidad al final de la audiencia preparatoria -es decir, cuando la oportunidad para el descubrimiento probatorio ya hubiera precluido- y que adoptaría la decisión, al respecto, en la sentencia”.
Para la sala, “por no conceder un plazo adicional al defensor para que analizara las evidencias, cuando eso ni siquiera conllevaba alterar las fechas ya programadas de la audiencia preparatoria, podría acarrear una nulidad que afectaría no solo a la parte acusada, sino a las víctimas y a la administración de justicia".
Hoy prosigue el proceso con una audiencia en donde la juez definirá las pruebas que se realizarán en esta etapa, entre estas la ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá.