EN MEDIO de una serie de ires y venires, se ha desarrollado el juicio al expresidente y exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe por presuntamente hacer parte de la manipulación de testigos. Pues advierten las investigaciones que el exmandatario habría enviado a su abogado Diego Cadena a reunirse con exparamilitares para ofrecerles prebendas y beneficios a cambio de relacionar con grupos al margen de la ley al senador Iván Cepeda.
Durante lo corrido de este año el proceso ha tenido varios episodios judiciales que mantienen la atención del país en el caso; para el mes de abril de este año, la Fiscalía acusó formalmente al expresidente Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Así mismo, durante el mes de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de nulidad que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo que el proceso en su contra continúa.
Para ese momento, el magistrado Manuel Antonio Merchán, quien fue el encargado de estudiar la solicitud de nulidad presentada por la defensa del líder natural del Centro Democrático, ratificó la decisión de la juez 44 de Circuito de Bogotá, que negó la solicitud inicialmente el pasado 24 de mayo, advirtiendo que no había méritos jurídicos para anular el proceso pues se adelantaba la investigación bajo la regulación establecidas por la ley e inmediatamente ordenó la reanudación.
Una vez, se concluyó por parte del Tribunal Superior de Bogotá que el proceso penal debía continuar, entre finales del mes de septiembre y los primeros días de octubre, han sido varios los inconvenientes que ha debido sortear la Juez 44 con funciones de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, para poder adelantar las audiencias de juicio. Inicialmente y en medio de las diligencias preparatorias a juicio. El expresidente se retiró molesto porque la Fiscalía ha presentado nuevo material probatorio al cual no ha tenido acceso la defensa del expresidente, frente a lo cual los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana interpusieron una acción de tutela ante el Tribunal de Bogotá para que se aplazara el juicio y hubiese posibilidad de revisar el material probatorio que ha trasladado la Fiscalía, pero esta solicitud no fue atendida.
Como se sabe, el procurador Bladimir Cuadro, le solicitó al Tribunal de Bogotá que “se protejan los derechos fundamentales del procesado, invocados por parte del accionante”. Además, en un documento dirigido al magistrado Jaime Andrés Velasco, del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa del expresidente Álvaro Uribe solicitó un peritaje a un computador, un celular y una memoria USB, incautados a Juan Guillermo Monsalve como pruebas en el proceso, pues para los abogados aún hacen falta cerca de 80.000 documentos relacionados al caso.