Bogotá reduce en 15% congestión de UCI con otras 74 nuevas unidades | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Martes, 23 de Junio de 2020
Redacción Web

La capital del ampliará en 15% su capacidad de atención a pacientes positivos para coronavirus con la entrada en operación de otros 51 ventiladores mecánicos, y de paso alejará el fantasma de la declaratoria de alerta roja en el sistema de salud.

En las últimas horas fueron instalados los ventiladores que entregó el sábado pasado el Ministerio de Salud, de un total de 1.000 unidades que anunció el Gobierno Nacional, y que se esperan lleguen en las próximas semanas debido a la saturación en el mercado internacional.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, explicó que entre miércoles y Bogotá recibirá otros 74 ventiladores mecánicos, con lo cual la capacidad de UCI del Distrito se ampliará, y la congestión que hoy llega a 68% se reducirá en, al menos, 15%.

“Esperamos que con las próximas entregas que ocurran cada quince días se pueda bajar del 68,6% de congestión en un 15% para dar respuesta a la demanda de camas tanto en la red pública como privada”, explicó.

Los ventiladores serán instalados así: Kennedy (25), al Tunal (42), La Victoria (5), Meissen (8), Santa Clara (6), Simón Bolívar (38) y Universidad Nacional (6).

Actualmente, dijo el Secretario de Salud, Bogotá cuenta con 771 unidades UCI para la atención exclusiva del coronavirus, de esas, 529 se encuentran ocupadas (68,6%). Si el nivel de ocupación llega a 75%, el Distrito declararía la alerta roja.

“El modelo matemático de contagios nos muestra que los pacientes positivos están aumentando de manera exponencial, cada vez es mayor el número de pacientes. Confiamos en disciplina social, peor con estas nuevas unidades ganamos un poco de tiempo”, aseguró el funcionario.