En el Concejo de Bogotá, durante un debate al seguimiento y ejecución del cupo de endeudamiento, la concejal Diana Diago mostró su preocupación por las finanzas del distrito e hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para sincerar el debate e informar el estado real de las finanzas de la ciudad.
Hoy Bogotá tiene comprometidas sus finanzas: 9,2 billones de pesos en ejecución y 14,7 billones de pesos para comprometer, ambos del total de los cupos de endeudamiento aprobados. Si se llegarán a comprometer los últimos 14,7, se superarían los 17,7 billones de pesos, que equivalen a los ingresos corrientes para Bogotá. Sin embargo, de acuerdo con la ley 358 de 1997 “ninguna entidad territorial podrá contratar nuevas operaciones de crédito público cuando… su relación saldo de la deuda/ingresos corrientes supere el 100%”, es decir, Bogotá no podría solicitar más recursos.
Por esta razón, la concejal Diago señaló: “Claudia López dejó a Bogotá extremadamente endeudada y Carlos Fernando Galán, tendrá que administrar muy bien las finanzas de la ciudad. Si se comprometen más recursos, la deuda superaría el 100% de los ingresos corrientes y no podría seguir solicitando más plata prestada porque la ciudad estaría reportada ante la ley, ¿cómo entonces van a ejecutar el plan de desarrollo?”
Bogotá a punto de perder el grado de inversión para la deuda externa
Adicional a esta alerta, la concejal denunció que Bogotá podría estar a punto de perder el grado de inversión en deuda externa, ya que las calificadoras de riesgo no ven con buenos ojos las finanzas de la ciudad y eso dificulta el crédito y la inversión en Bogotá.
Como se puede evidenciar en la siguiente tabla, Bogotá no ha firmado contratos con las calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Standard and Poor’s) para el 2023. La única con la que se mantiene el contrato (Moody’s), que notificó una perspectiva negativa para las finanzas de la ciudad.
Ante esta denuncia, Diago hizo un llamado de atención a Carlos Fernando Galán, quien “debe tomar cartas en el asunto de forma urgente. Las calificadoras son extremamente importantes para que los inversionistas decidan sí es seguro o no invertir en la ciudad”.