Con la firma de la alcaldesa mayor, Claudia López; el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez; y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados; Bogotá consiguió un convenio marco de crédito por 255 millones de dólares para financiar la Línea 2 del Metro (L2MB), que beneficiará aproximadamente a 2,5 millones de usuarios, generará ahorros significativos en los tiempos de viaje y contribuirá a mejorar la calidad del aire, así como la disminución de los siniestros viales.
La línea de crédito estará a disposición por un plazo de cinco años -renovable por periodos de hasta dos años- y será parte de los recursos que financiarán el contrato de concesión para la construcción y puesta en operación de la L2MB que irá desde la calle 72, en Chapinero, hasta la localidad de Suba, beneficiando también a Barrios Unidos y Engativá. Se espera que este contrato se adjudique en el primer semestre del próximo año.
La firma del convenio marco se produjo durante la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC, celebrada en Bruselas, donde los mandatarios de ambos lados del Atlántico analizan nuevos mecanismos de cooperación y financiación para impulsar las relaciones entre América Latina, el Caribe y la UE.
“Hoy concretamos el segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que respaldan la contratación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá. Del primer estudio al contrato de la primera línea nos tomó 40 años. Del primer estudio a la concreción de la segunda línea nos tomó tres años. Colombia y Bogotá están aprendiendo a hacer, en vez de quedarnos en divagaciones”, dijo la Alcaldesa Mayor.
En representación del presidente Gustavo Petro y del Gobierno Nacional estuvo presente en el acto de firma del convenio, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien resaltó el emprendimiento de la ciudad en pro del medio ambiente.
“El liderazgo de Bogotá en el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, es indudable, y este proyecto que es un metro subterráneo, va a asegurar esas características para la población bogotana y será un ejemplo para América Latina y para el mundo”, resaltó el ministro.
Al comentar los alcances y beneficios de la línea de crédito, el líder de CAF celebró el convenio firmado en Bruselas y explicó las razones por las cuales se avanzó con Bogotá en este propósito, para el cual el banco que representa tiene toda la disposición de apoyar.
“CAF es uno de los grandes aliados de Bogotá y de Colombia para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible. Con este préstamo a la Alcaldía estamos impulsando un transporte sostenible, limpio, seguro y eficiente que mejore los tiempos de desplazamiento urbanos y que tenga un impacto positivo a nivel ambiental. La Línea 2 del Metro de Bogotá contribuirá al bienestar de todos los bogotanos a una sociedad más inclusiva que ofrezca más oportunidades para todos”, dijo Díaz-Granados.
Con una longitud de 15,5 km de los cuales 14,3 km son subterráneos, 11 estaciones, un patio taller y 25 trenes con capacidad para 1.800 personas cada uno, se espera que la Línea 2 del Metro mejore significativamente la movilidad en la ciudad, incentivando el uso del transporte público y reduciendo la congestión en las áreas de Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá. Con esto se contribuirá a dinamizar el crecimiento económico y a mejorar los indicadores de seguridad, accesibilidad, integración, inclusión, conectividad y competitividad de Bogotá.
En agosto de 2022 la Nación y el Distrito suscribieron el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la L2MB por 34.93 billones de pesos, que serán aportados durante los próximos 30 años, equivalentes a 8.772 millones de dólares constantes de diciembre de 2021.
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Posteriormente, el pasado 9 de mayo, el Ministerio de Hacienda le informó de manera oficial al Distrito que ya estaba lista la garantía de la Nación como respaldo para buscar la financiación del megaproyecto; de hecho, la primera operación de crédito público se suscribió con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un valor inicial de 50 millones de dólares, en abril de este mismo año.
El proyecto ha sido evaluado desde diferentes perspectivas para garantizar su viabilidad. En términos técnicos, se han realizado estudios que respaldan su ejecución a través de una concesión integral. Además, se identificaron aspectos críticos, como el manejo geológico-geotécnico durante la fase de construcción, para los cuales se requiere a un contratista con la experiencia adecuada. Desde el punto de vista institucional, la Empresa Metro de Bogotá cuenta con una estructura robusta y capacidades técnicas y organizacionales necesarias para su ejecución.
En cuanto a los aspectos socioambientales, se han implementado medidas de mitigación de impactos ambientales y sociales adecuadas, teniendo en cuenta que el financiamiento proporcionado por CAF califica como financiamiento verde y que se estima que la operación reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en más de 88.400 toneladas promedio por año, lo cual tendrá un impacto positivo en la salud de la población. También se espera una disminución de 277 siniestros al año, una vez que inicie la operación.
El desarrollo del proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030, en especial con el Objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, al brindar un sistema de transporte seguro, inclusivo, asequible y sostenible, mejorando la calidad del aire y ampliando la oferta de transporte para aproximadamente 2,5 millones de personas que viven hoy en esta zona de la ciudad; y con el Objetivo 13, de “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, por la reducción en emisiones que implicará la operación.
La L2MB así como la Primera Línea del Metro de Bogotá, se encuentra dentro de los proyectos estratégicos para el desarrollo y consolidación del sistema de transporte de la ciudad. La PLMB ya está en construcción, la L2MB está en proceso de contratación con normas de la Banca Multilateral que inició el 15 de mayo con la apertura de la precalificación, continuará el 29 de septiembre con la licitación pública internacional y será adjudicado en marzo de 2024.
“Ustedes no saben lo que significa esta firma para a los 8 millones de bogotanos esta firma porque el metro ha sido sin duda el sueño más anhelado y luchado de los bogotanos. Tenemos mucha ilusión de poder estrenar la primera línea en el año 2028 y con este paso concretamos la segunda línea que será subterránea”, precisó la Alcaldesa Mayor tras la firma del convenio.
Con este paso logrado en Bruselas, proyectos prioritarios de Bogotá, como la Segunda Línea del Metro, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Canoas e iniciativas de ciberseguridad; quedaron incluidos en la Global Gateway, una nueva estrategia de la Unión Europea para impulsar apuestas inteligentes, limpias y seguras en los sectores de transporte, digital y energético.