Cae banda señalada de producir cocaína en gran escala en N. Santander | El Nuevo Siglo
Foto: Fiscalía General de la Nación
Domingo, 10 de Marzo de 2024

La Fiscalía  presentó ante un juez de control de garantías a ocho presuntos integrantes de una red narcotraficante a la que se le atribuye el procesamiento, transporte y comercialización de clorhidrato de cocaína en Norte de Santander y zona de frontera con Venezuela

En 23 meses de actividades investigativas se estableció que esta organización trasladaba insumos, maquinaria y demás elementos a laboratorios clandestinos ubicados en el corregimientos San Roque, en Sardinata (Norte de Santander), donde era producida a gran escala la sustancia ilícita.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Posteriormente, transportaba el estupefaciente en pequeñas cantidades a Cúcuta (Norte de Santander), camuflado en volquetas que cargaban carbón y en taxis y otros vehículos de servicio público acondicionados con caletas. Las evidencias dan cuenta de que la cocaína era vendida a grupos trasnacionales que se encargaban de sacarla a Venezuela, rumbo a destinos internacionales; y a estructuras de narcomenudeo que tenían injerencia en el área metropolitana.

En el último año a esta red le fueron incautados cerca de 50 kilogramos de cocaína, en tres procedimientos distintos. Uno ejecutado en un taller de El Zulia (Norte de Santander), en el que se encontraron algo más de 12 kilogramos en una volqueta; y otros dos en controles viales en inmediaciones de Cúcuta, en los cuales los alijos estaban ocultos en taxis.

Las ocho personas que harían parte de este entramado fueron capturadas en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en Cúcuta. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó, de acuerdo con el posible rol y participación en los hechos conocidos, los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados.

Entre los investigados está Reynaldo Rivera Rodríguez, alias Rey, señado cabecilla y financiador principal de la organización; y su compañera sentimental, Leivy Vianeth Amaya Arias, quien sería la encargada de realizar algunos pagos por la elaboración y traslado de la sustancia ilegal.

Los demás presuntos integrantes cumplirían diferentes actividades relacionadas con el procesamiento del narcótico, como Jhon Piña Pico, alias Majumba; y Jesús Hernández Antolínez, alias Anillos; y el transporte y comercialización de la cocaína, entre ellos Albeiro Becerra Rosas, alias Nené; los hermanos Jonny Alexander y Óscar Leonardo Flórez Llanes, conocidos como ‘Firma’; y Edison Iván Herrera Piñerez, alias Gordo. Todos los investigados recibieron medida de aseguramiento en centro carce