Fueron capturados dos presuntos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en Turbo y Sincelejo, identificados como alias ‘Pelele’ o ‘Fosforito’ y alias Sebastián.
‘Pelele’ fue detenido en el corregimiento Currulao, municipio de Turbo, señalado de participar en varias acciones terroristas y criminales en contra de la Fuerza Pública, entre ellas el homicidio de un uniformado de la Policía adscrito a la Estación de Policía de esa localidad el pasado 17 de septiembre de 2017, acción criminal perpetrada en el denominado ‘plan pistola’.
“Era hombre de confianza de ‘Marihuano’, principal cabecilla de la subestructura delincuencial, contaba con una trayectoria criminal de más de 17 años que inició en el bloque Bananero de las Auc del cual se desmovilizó en el 2004”, informó la Policía en un comunicado.
Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsiones, tráfico de sustancias estupefacientes y desplazamiento forzado.
El otro capturado es Álvaro Javier Zapata, alias ‘Sebastián’, quien fue aprehendido en una casa del barrio Versalles de Sincelejo donde las autoridades hallaron panfletos del ‘Clan del Golfo’ y una granada de fragmentación.
De acuerdo con la Policía, alias ‘Sebastián’ realizaba extorsiones a comerciantes de varios establecimientos, especialmente estaciones de gasolina, a quienes intimidaba con los panfletos del grupo armado ilegal.
Varias de las víctimas de las extorsiones prefirieron denunciar los hechos ante las autoridades que iniciaron investigaciones, por más de 2 meses, que culminaron con la captura de alias ‘Sebastián’.