La desarticulación de la estructura delincuencial 'Los Vigilantes' en Cali dio a conocer el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de su equipo directivo tras realizar seguimiento a las estrategias investigativas en materia de seguridad ciudadana.
Los presuntos integrantes de esta banda criminal fueron enviados a la cárcel por los supuestos responsables de homicidios, extorsiones, tráfico de armas y de estupefacientes en el sector de la plaza de mercado Santa Elena, en la comuna 10 de esa ciudad.
Adicionalmente, a esta organización ilegal se le atribuye un asesinato ocurrido el 27 de septiembre de 2020, en la modalidad de sicariato.
- Le puede interesar: Inicia construcción de doble calzada Ruta de los Comuneros
‘Los Vigilantes’ fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional en el oriente de Cali. En los procedimientos fueron incautados ocho kilogramos de cocaína, 12 teléfonos celulares, $5’200.000 y seis dispositivos USB.
Un fiscal especializado de la Seccional Cali imputó a los detenidos delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión agravada; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos. Nueve de ellos registran anotaciones judiciales por diferentes conductas delictivas.